Internacional ONU


Venezuela acusa a EUA de preparar agresión en su contra


Publicacion:28-09-2019

+ + - -

Indicó que entre 2015 y 2019, Estados Unidos ha decretado más de 250 medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela

 

Naciones Unidas.- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que Estados Unidos prepara desde Colombia una agresión contra su país y "ejerce un nuevo tipo de terrorismo que usa bancos en vez de bombas", en alusión a las sanciones financieras impuestas en su contra. 

 

"Hay un nuevo tipo de terrorismo de Estado que se impone sobre los pueblos, ya no utilizan bombas sino medidas impuestas usando el dólar", apuntó Rodríguez en su discurso ante la 74 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

 

Indicó que entre 2015 y 2019, Estados Unidos ha decretado más de 250 medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, incluidas "la apropiación ilícita de todos nuestros recursos en el exterior, el bloqueo financiero y comercial total", lo que atenta contra la salud y la educación de la población, reportó la cadena venezolana Telesur.

 

Rodríguez precisó que tras las medidas económicas impuestas por Estados Unidos, Venezuela ha tenido una disminución de más de nueve veces su ingreso, con pérdidas por hasta 130 mil millones de dólares, "por el brutal bloqueo financiero que significa un robo descarado de nuestros recursos".

 

La funcionaria destacó además que al aprobarse en la Organización de Estados Americanos (OEA) -a la que su país ya no pertenece- el "obsoleto" Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), se están "sembrando los pilares para justificar una intervención armada en Venezuela".

 

Manifestó que esa intervención armada sería "encabezada por Estados Unidos e instrumentalizada a través de otros gobiernos".

 

Asimismo, Rodríguez presentó pruebas de que en las localidades colombianas de Santa Marta, Riohacha y Maicao han sido instalados tres campamentos para entrenar a mercenarios con el fin de emprender una acción que atente contra la paz y estabilidad de Venezuela.

 

La vicepresidenta aseguró que dichas pruebas han sido entregadas al gobierno del mandatario colombiano Iván Duque, quien respondió que en su país se han refugiado ciudadanos venezolanos señalados por cometer diversos delitos, lo que fue rechazado por Rodríguez.

 

"Venezuela garantiza nuestro territorio, intocable, jamás prestado para cometer delito alguno ni atacar a un Estado hermano", aseveró la funcionaria, citada por Telesur.

 

Durante su comparecencia en la ONU, Rodríguez mostró una fotografía del presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, junto a paramilitares colombianos miembros de la banda Los Rastrojos.

 

Señaló que las autoridades venezolanas han hecho llegar a la Corte Internacional de Justicia un video con la confesión de un líder de Los Rastrojos, quien habla sobre la implicación del gobierno colombiano en las agresiones contra Venezuela.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario