banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Preocupa a EU seguridad en México, Landau


Publicación:29-09-2019
++--

Landau lamenta muerte de colaborador mexicano en Embajada

CIUDAD DE MÉXICO.- La seguridad en México es uno de los temas que más preocupa a Estados Unidos y en el que ambas naciones deben trabajar de manera coordinada, aseguró el embajador estadounidense en territorio mexicano, Christopher Landau.

Las drogas y el narcotráfico son un problema en ambos países, pero es mayor el tráfico de armas, reconoció, que existe de Estados Unidos a México.

"La seguridad es un tema muy complicado. Hemos visto que drogas y narcotráfico, a nivel doméstico, son un problema también para nosotros. Pero también veo un conflicto mayor (...) como el flujo ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México. Nosotros tenemos que hacer más [en torno a la problemática]", expresó.

Landau se reunió con The American Society of Mexico, que preside Larry Rubin. Esta asociación le ofreció una recepción al diplomático estadounidense para darle la bienvenida al país.

El embajador señaló que ha dialogado con autoridades mexicanas sobre el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México, al igual que en Washington, en busca de soluciones.

En ese mismo tema, mencionó, se ha señalado el flujo ilegal de dinero, el cual, dijo, no debe enfocarse únicamente en México.

En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade; el subsecretario de Educación, Marcos Bucio; la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora; el secretario general del PAN, Héctor Larios, y el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, entre otros.

Landau subrayó que la inseguridad en México es un problema y que él quiere ayudar al establecimiento del Estado de derecho.

"En México, la seguridad es un problema que se ve a nivel cotidiano. Quiero apoyar a los esfuerzos del gobierno mexicano.

"[Ya] lo estamos haciendo con programas en la embajada, en el Departamento de Estado y en diversas agencias para apoyar los esfuerzos para establecer el Estado de derecho en este país", afirmó.

Al referirse a la migración, el estadounidense expuso que es una de sus prioridades en su gestión que inició en agosto pasado.

Mencionó que se vivió una crisis cuando hace casi un año comenzaron a observarse las caravanas de migrantes que cruzaban de Centroamérica hacia México para intentar llegar a Estados Unidos de manera irregular.

"Hoy en día son migrantes no sólo de Centroamérica, también de África, por lo que hay que buscar formas para evitar que la gente emigre de sus países.

"Estamos en cooperación entre ambas naciones. En los últimos meses hemos avanzado mucho a nivel bilateral, lo más importante es el reconocimiento de que esto es un problema compartido, eso me alegra mucho, que hay mucha más cooperación", detalló.

Christopher Landau apostó que entre México y Estados Unidos exista una frontera inteligente, la cual ofrezca muchas más posibilidades, sobre todo en lo referente al tema del comercio.



« El Universal »