banner edicion impresa

Legal General


Proponen fondo de emergencias más ágil que el actual


Publicación:29-09-2019
++--

“Otro fondo independiente del Fonden”, ya que es necesario considerar amenazas como huracanes y actividad volcánica

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, presentará una iniciativa para crear un fondo económico más grande y fuerte que el de Desastres Naturales (Fonden), del cual se puedan disponer los recursos de manera inmediata. 

Entrevistado en el marco Macrosimulacro 2019 en el Senado, expuso que su grupo parlamentario trabaja en una iniciativa para que se tengan recursos disponibles y de alta respuesta, “otro fondo independiente del Fonden”, ya que es necesario considerar amenazas como huracanes y actividad volcánica.

El exjefe de gobierno capitalino reconoció que esta fecha le reaviva emociones encontradas. "Es un día que todavía duele en la Ciudad de México, que dejó una enseñanza; de cada acontecimiento se aprende, también se saca fuerza".

Al reconocer que aún hay pendientes no sólo en la Ciudad de México sino en todas las localidades afectadas en 2017, el senador consideró que ello significa que se tendrá que trabajar a largo plazo, además se debe tomar en cuenta que en materia de protección civil siempre se tienen nuevas exigencias.

Por separado, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri González, recordó que hace dos años era presidente municipal en Querétaro y sintió el movimiento. "Cosa rara, porque en Querétaro nunca se sienten los temblores".

No obstante la enseñanza que dejaron los sismos de 1985, todavía falta mucho por hacer para fomentar una cultura de protección civil, pues en 2017 la sociedad civil rebasó a la parte gubernamental, enfatizó.

En tanto, en entrevista, la senadora Mónica Fernández Balboa reconoció que los recursos o las medidas que se tengan para emergencias de ese tipo nunca serán suficientes.

“Aquí en el Senado estamos tratando de estar preparados con las medidas de protección y de seguridad, pero nunca sabemos qué es lo que pueda pasar y estas cosas no se pueden prever”.

Después, al empezar la sesión del Senado, la presidenta de la Mesa Directiva recordó que como legisladores seguirán construyendo un mejor futuro y redoblarán esfuerzos "para que se brinde ayuda y esperanza a todos aquellos que aún se encuentran damnificados" por los daños del terremoto de 2017.



« Notimex »