banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Sader heredó deuda de más de dos mil mdp Villalobos


Publicación:30-09-2019
++--

Sanidad y cambio climático, prioridades para 2020.

Por Carlos Trejo Serrano

México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) heredó un campo agrícola en abandono, inmerso en la corrupción y con una deuda superior a dos mil millones de pesos de la administración pasada.

“Eran compromisos, contratos y deudas que se venían rezagando, sobre todo en la comercialización de granos”, aseguró el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, a 10 meses de haber asumido el cargo.

A unos días de haberse instalado en la sede principal de la Secretaría, ubicada al sur de la Ciudad de México, se hizo una revisión detallada en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y encontraron compromisos incumplidos de quienes fueron sus los antecesores.

Desde esas oficinas, el agrónomo de Chapingo dijo a Notimex que la deuda millonaria fue cubierta desde el mes de enero, sin embargo, quedaron gastos pendientes porque no se pudieron comprobar fehacientemente.

También se identificó que parte de los recursos no llegaban a manos de los productores, sino quedaban en terceras personas.

“Efectivamente es tema de la corrupción (y) es un proceso que va tardar tiempo (en ser erradicado)”, apuntó.

“Tristemente la corrupción y la forma de manejo y favoritismos han estado muy arraigados, pero estamos firmemente convencidos de que en esta administración vamos a evitar esa corrupción, sobre todo esos malos manejos de recursos”, reiteró.

El funcionario se mostró optimista y convencido de alcanzar esos resultados y cambiarle el rostro a la Sader y al campo agrícola, donde trabajan más de 7.5 millones de personas, al recuperar la autoría y la responsabilidad de tomar decisiones consensadas respecto al ejercicio del gasto.

En ese sentido, Villalobos Arámbula sostuvo que en la dependencia tienen claridad de ello y redoblarán esfuerzos para volverse más eficientes en cuanto al uso de los recursos, sobre todo los asignados para 2020.



« Notimex »