banner edicion impresa

Conservadores ganan elecciones en Austria pero necesitarán aliados


Publicación:30-09-2019
++--

Con información de reportes preliminares, la emisora alemana Deutsche Welle señaló que los socialdemócratas obtuvieron 21.8 por ciento de los votos

Viena.- El líder conservador del Partido Popular (OVP), Sebastian Kurz, obtuvo el 37.1 por ciento de las preferencias electorales en los comicios parlamentarios anticipados, celebrados este domingo, aunque necesitará negociar para convertirse en primer ministro de Austria

Con información de reportes preliminares, la emisora alemana Deutsche Welle señaló que los socialdemócratas obtuvieron 21.8 por ciento de los votos, mientras que el ultraderechista Partido de la Libertad (FPO) logró 16 por ciento, 10 puntos menos que en las parlamentarias de 2017, lo que se atribuye a un escándalo de corrupción.

En el llamado "Ibizagate", Heinz-Christian Strache, su anterior líder, fue grabado en una cena donde prometía diversas gestiones a cambio de recibir dinero para sus fines políticos, lo que reconoció y aunque atribuyó a una trampa y a los efectos del alcohol, renunció a sus cargos.

En tanto, Los Verde ganaron 10 puntos al pasar de 4 por ciento en la intención de voto a 14 puntos porcentuales en los comicios de este domingo, lo que lo convierte en una opción para formar gobierno con el Partido Popular.

El líder de Los Verdes, Werner Kogler, indicó que esa fuerza política consideraría una alianza siempre y cuando Kurz, de 33 años de edad, cambiara la dirección “en las políticas” del gobierno.

Aún cuando Kurz lleva la delantera, requiere de aliados para formar gobierno. En 2017, su primera gestión con la ultraderecha se debilitó después de 18 meses por información que comprometía al líder del FPO y que se le denominó “Ibizagate”, por lo que en mayo pasado se convocaron comicios anticipados.

En este contexto, el líder del FPO, Harald Vilimsky, anticipó que están en contra de repetir la coalición y comentó que “no recibimos un mandato claro de la ciudadanía para continuar la coalición”; en tanto, Kurz felicitó: “Hoy la gente nos eligió para volver al poder”.

El partido liberal NEOS quedó en quinto lugar con siete por ciento de las preferencias electorales. Hasta que se forme la nueva administración continuará el gabinete en funciones, encabezado por la canciller interina, Brigitte Bierlein, de acuerdo al sitio digital de.com.



« Notimex »