banner edicion impresa

Nacional Estados


"Un orgullo que me acusen de comunista por trabajar por los pobres"


Publicación:30-09-2019

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

Asegura que el ahora titular del Ejecutivo federal fue simpatizante del Partido Comunista Mexicano y que "trató de hacer más progresista al PRI".

BOCOYNA, Chih.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es un orgullo para él que Miguel Nazar Haro, exdirector de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del Cisen, lo acusara de ser comunista por trabajar, afirmó, a favor de los pobres en Tabasco.


En el Hospital Rural de San Juanito, el titular del Ejecutivo federal recordó que cuando fue delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI) en su estado natal, Nazar Haro lo vigilaba de cerca, lo cual descubrió recientemente al leer su expediente.


"Yo era director del INI en Tabasco, de 1977 a 1982, saliendo de la escuela, y por ayudar a las comunidades me ficharon en aquel entonces. Había un policía muy famoso, ya fallecido, un agente de investigación y de los que "hacían más cosas" (Miguel) Nazar Haro. Ahora que llego a la Presidencia mandé a que se abrieran los expedientes secretos y encontré mi expediente".


"Y ahí tengo, que es para mí un orgullo, reportes firmados por Nazar Haro en los que me acusaba de comunista cuando era yo director del INI por trabajar a favor de los pobres", dijo.


En marzo pasado, EL UNIVERSAL reveló el expediente que la DFS realizó de Andrés Manuel López Obrador del periodo de 1 de agosto de 1980 y 1983, cuando se desempeñaba como delegado del Instituto Nacional Indigenista, y posteriormente como dirigente del PRI en Tabasco.


El Gran Diario de México detalló que el expediente, ubicado en la caja 189 del Archivo General de la Nación (AGN), elaborado por el Departamento de Investigación Foránea de la DFS, asegura que el ahora titular del Ejecutivo federal fue simpatizante del Partido Comunista Mexicano y que "trató de hacer más progresista al PRI".



« El Universal »