banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Dirigencia nacional de Morena iría por método mixto


Publicación:30-09-2019
++--

Luego de más de 8 horas de reunión, los consejeros acordaron que el proceso interno será con un padrón de 2.6 millones de afiliados registrados

Consejeros nacionales de Morena acordaron que la elección interna para renovar liderazgos se desahogará conforme a la convocatoria, con congresos distritales en octubre, y luego se buscará incluir una encuesta que defina quién se postula a la dirigencia en Congreso Nacional, el 23 y 24 de noviembre.
Luego de más de 8 horas de reunión, los consejeros acordaron que el proceso interno será con un padrón de 2.6 millones de afiliados registrados hasta noviembre de 2017, aunque se reconoció que no hay auditoría en curso y aún se revisará.
En la sesión se anunció que para competir, se separarán del cargo tanto la secretaria general en funciones de presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, como la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján; las dirigentes reconocieron que tendrá que definirse "quién queda".
El presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor Díaz Polanco, aseguró que un Consejo Nacional tendrá que, de confirmarse la salida de ambas, definir quien se hace cargo de la dirigencia del partido entre octubre y hasta noviembre 24 en que se elegirá, en III Congreso Nacional a la nueva dirigencia del partido.
Uno de los acuerdos más importantes es que "vamos a tener una elección de piso parejo, todos tendrán la misma oportunidad. Nadie va a poder conservar puestos o recursos para llevar la ventaja", dijo.
Y si hay algún dirigente que se promocione en función de su cargo deberá dejar de hacerlo. "Si existía hasta este momento más valdría que lo dejara de hacer porque el acuerdo está tomado", añadió.
Además, se detalló que si Mario Delgado, coordinador de los diputados, busca contender por la dirigencia nacional del partido, deberá dejar ese cargo a más tardar el 20 de octubre, en que se realizará la asamblea distrital en la ciudad de México, donde está su distrito. De lo contrario sería inelegible.
Díaz Polanco y Leonel Godoy aseguraron que hubo un acuerdo de unidad y todos los órganos, Comisión Nacional de Elecciones, Comité Ejecutivo Nacional (CEN), CNHyJ y la comisión de notables que coadyuvará en el proceso se reunirán esta semana para afinar detalles del acuerdo.
"Estamos dispuestas a seguir juntas y hacia adelante", dijo Polevnsky al asegurar que hubo acuerdo de unidad, aunque reconoció que "hay compañeros que no le entienden y están diciendo que no" procede encuesta.



« El Universal »