ElTren


Se queda México sin su “Príncipe de la canción”


Publicacion:30-09-2019

+ + - -

José Rómulo Sosa Ortiz, como era su nombre real, siempre dijo que quien lo enseñó a acoplarse a la industria musical fue Pedro Vargas.

El cantante José José falleció a los 71 años de edad, la noticia fue confirmada por la periodista Mara Patricia Castañeda.

José Rómulo Sosa Ortiz, como era su nombre real, siempre dijo que quien lo enseñó a acoplarse a la industria musical fue Pedro Vargas.

Más de cincuenta años de carrera lo avalaron desde que inició tocando la guitarra, dando serenatas y presentándose en centros nocturnos. El nacido en la Ciudad de México vendió más de 120 millones de copias alrededor del mundo alcanzó la fama muy pronto, pero luego la fama lo alcanzó a él.

Tal vez la OTI y su interpretación de "El triste", en 1970, le dieron una de las mayores alegrías en su vida ya que consiguió el tercer lugar. Pero tenía destinado el estrellato, siendo la década de los ochentas en la cual vería su mayor esplendor.

El reconocimiento le valió varias nominaciones a los premios Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Pero como todo lo bueno que le pasó, también vivió momentos de desesperanza con sus problemas de alcoholismo, tal como también vivió su padre, adicción que le causó graves problemas financieros. Cuando llegó al límite decidió internarse en el Centro de Rehabilitación y Universidad Heizelden en Minessota, Estados Unidos.

Pero su carrera no fue la misma. Las afecciones lo persiguieron una y otra vez, ya sea por la enfermedad de Lyme por cerca de nueve años, una parálisis facial o algunas caídas, una de ellas en el escenario en 2013.

"Desde niño fui enfermizo, nací muy chiquito y creyeron que no lo iba a lograr pero gracias a la leche materna es que pude sobrevivir aunque siempre con problemas de salud como la herencia pulmonar, amígdalas, entre otros", recordó alguna vez.

Cada tanto debía ir a una revisión médica, pues le detectaron alergia a 22 elementos entre ellos el aire acondicionado. Para José José no fue nada fácil descubrir que había perdido su voz, esa misma que lo hizo alcanzar la gloria años atrás.

De pronto debía usar plantillas en los zapatos, oxígeno, un bastón, se hizo más flaco y se le dificultaba caminar. Una voz heredada por un tenor como lo fue su padre estaba ronca ahora. "He pasado por diversas circunstancias porque Dios así lo quiso, pero he encontrado la manera de seguir trabajando hasta que Dios diga, porque él tiene la última palabra", conversaba quien a raíz de sus enfermedades vivía casi al día.

Murió dormidito, dice su hija

"Gracias a Dios tuve la oportunidad de estar en sus últimos momentos", declaró Sara Sosa, hija menor de José José, en una entrevista telefónica que le concedió al programa "Al rojo vivo" de la cadena Telemundo.

"Gracias a Dios tuve la oportunidad de estar en sus últimos momentos; le doy gracias al público por todo su apoyo, él dio todo por sus fans y les agradezco tanto por su apoyo. Y que viva "El Príncipe" por siempre, dijo Sara en la entrevista.

"Murió dormidito", indicó Sosa, quien de acuerdo a su opinión fue la mejor manera de morir.

"Les agradezco de verdad desde el fondo de mi corazón. Sepan que su legado vivirá para siempre y ya está en paz", apuntó.

Además comentó que "El Príncipe de la Canción" le hizo prometer que se dedicará a cantar.

Allegados al intérprete se han reunido en la funeraria ubicada al oeste de Miami, donde se encuentran sus restos, entre ellas su esposa la cubana Sara Salazar, que al momento de su salida comentó unas breves palabras: "Se ha ido el amor de mi vida".

Fallece lejos de hijos mayores

La relación entre los hijos mayores de José José y el cantante nunca se pudo recuperar, al grado que su primogénito no se había enterado del fallecimiento de su padre hasta que lo escuchó por parte de los medios de comunicación.

Eso quedó demostrado esta mañana cuando EL UNIVERSAL tuvo contacto con Joel para saber acerca del fallecimiento del intérprete, aunque cuando el contacto se dio el también cantante desconocía que su padre estaba muerto.

"La verdad yo no creo que eso (la muerte de su padre) sea cierto, yo ahora estoy trabajando y simplemente no creo que eso sea verdad", dijo a El Gran Diario de México.

No obstante horas más tarde el actor dedicó un emotivo mensaje de despedida a su papá a través de sus redes sociales, cuando la noticia sobre la muerte del ícono mexicano ya estaba confirmada.

Esto sólo es una muestra de la gran distancia que hubo durante los últimos años entre los hijos mayores y José José, una distancia que ellos señalaron en diversas ocasiones, tiene más de 20 años que se dio.

Aunque José Joel y Marisol Sosa confiaban en ver a su padre José José ese encuentro nunca llegó.

Tras la partida del intérprete a Miami, la distancia entre éste y sus hijos mayores se acrecentó y una guerra entre Joel y Marisol con la familia de su padre inició.

La disputa entre ambas partes lejos de calmarse en los últimos meses de vida de "El Príncipe", aumentó. Todo inició en febrero de 2018 cuando José José fue trasladado de la Ciudad de México a Miami, Florida, para continuar con su recuperación después de enfrentar un cáncer de páncreas.

“¿Por qué estas triste?”, la

pregunta que nunca contestó

Consternada y triste es como se dijo la cantante Lucía Méndez por la muerte de José José, además lamenta que en la última etapa de su vida haya estado aislado y que sus seres queridos y amigos no hayan podido despedirse.

"Es muy triste que su hija Sarita no dejo verlo a nadie en esta última etapa, no entendimos nadie porqué. Mi más sentido pésame a ese monstruo, a ese gran cantante mexicano a ese único y verdadero ídolo internacional de México".

La intérprete de éxitos como "Corazón de piedra" y "Don corazón", pidió que al menos les den a conocer dónde se va a velar el cuerpo de "El príncipe de la canción", porque considera que no sólo a ella sino muchos compañeros, desean pasar un momento con él y despedirse.

Méndez recordó que tanto José José, como Juan Gabriel y Camilo Sesto, tuvieron un papel fundamental en su vida, no sólo en los escenarios, sino también a nivel personal. Cuando ambos radicaban en Miami, Lucía recuerda que se frecuentaban y pasaban momentos muy divertidos, cuando José José hacía competencias de chistes con su hermano Abraham Méndez, además la aconsejaba cuando pasaba por momentos complicados.

"Era una persona con una humildad increíble, aunque también su autoestima era baja. Nunca comprendí porqué José José era triste, como la canción, no entendía porque estando en su mejor momento él era triste, tomaba y cuando ya lo veía medio alegre le preguntaba '¿José por qué estás triste? ¿Qué te pasa? Cuéntame, soy tu amiga' nunca logré que me dijera qué pasaba".

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario