banner edicion impresa

Económico Valores


"Sigue creciendo el dinero móvil", dice FMI


Publicación:01-10-2019
++--

Instó a los gobiernos a crear regulaciones para proteger a los nuevos clientes contra el fraude, los riesgos de liquidez y la incapacidad de los proveedores

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que continúan creciendo las cuentas de dinero móvil en todas las regiones del mundo, favoreciendo a los más pobres en un entorno en donde disminuye el número de sucursales bancarias.
Al dar a conocer esta mañana de lunes los resultados de la Encuesta de Acceso Financiero 2019, instó a los gobiernos a crear regulaciones para proteger a los nuevos clientes contra el fraude, los riesgos de liquidez y la incapacidad de los proveedores de servicios de devolver fondos, para contribuir a la estabilidad financiera.
De acuerdo con la encuesta, sigue en aumento el número de cuentas de dinero móvil, en América Latina no ha sido tan intensa en comparación con África y Asia.
Entre 2013 y 2018, el número de cuentas asociadas a un teléfonos celular por cada mil adultos pasó de 50 a 250 en Latinoamérica; en África fue de 300 a 700 y en Asia de 180 a 580 cuentas por cada mil adultos.
En los últimos cinco años, el dinero móvil ha ganado fuerza en el sur de Asia, que está experimentando una tasa de crecimiento anual promedio de 46% en cuentas de dinero móvil, la más alta en todas las regiones. Bangladesh, Indonesia y Pakistán son algunos ejemplos de países que experimentan un alto crecimiento del dinero móvil en Asia.
Destacó que gracias al dinero móvil cualquier persona con un teléfono básico ahora puede hacer transferencias de efectivo, pagar facturas y enviar dinero a familiares en el extranjero sin tener una cuenta bancaria.
El FMI definió al dinero móvil como el medio digital de pagos corrientes que permite intercambiar o almacenar valor usando cuentas de dinero móvil, y que está facilitado por una red de agentes de dinero móvil.
Se trata de un servicio financiero que un operador de una red de telefonía móvil u otra entidad asociada a operadores de telefonía móvil ofrece a sus clientes, de forma independiente de la red bancaria tradicional.



« El Universal »