banner edicion impresa

Nacional Estados


Piden declaratoria de emergencia en Oaxaca por "Narda"


Publicación:01-10-2019
++--

En San Pedro Mixtepec, ocurrió la muerte de un joven identificado como Jaime V, de 26 años, quien el sábado fue arrastrado por la corriente del río

OAXACA, Oax.- Una persona muerta, nueve ríos desbordados, afectaciones en 11 escuelas, daños en 35 carreteras estatales y federales, y la solicitud de Declaratoria de Emergencia para 22 municipios es el saldo que dejaron en Oaxaca las lluvias provocadas por la depresión tropical "Narda" durante estos tres últimos días.
Según la Coordinación Estatal de Protección Civil, los daños se presentan en la mayor parte de la entidad debido a las intensas lluvias registradas durante el fin de semana, principalmente en las regiones de la Mixteca, Costa, Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.
En San Pedro Mixtepec, ocurrió la muerte de un joven identificado como Jaime V, de 26 años, quien el sábado fue arrastrado por la corriente del río en este municipio de la región de la Costa; su cuerpo fue hallado el domingo tras un operativo de búsqueda por parte de autoridades locales y familiares.
Las lluvias también han causado el desbordamiento de nueve ríos en la Costa, Mixteca y Sierra Sur; así como afectaciones en 32 carreteras de la red estatal y tres de la red federal, como las que conducen de Pinotepa Nacional a Puerto Escondido, Miahuatlán a Puerto Ángel y Putla, y la de Juxtlahuaca hacia la Mixteca y Costa, informó Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).
Además, 11 escuelas fueron reportadas con daños materiales.
Debido a estas afectaciones, fueron suspendidas las clases este lunes en 225 instituciones de 25 municipios, de los 29 anunciados, de las regiones afectadas, donde se atienden a 97 mil alumnos.
Además, para salvaguardar a alumnos y docentes por el mal tiempo que continuará en la entidad, el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) informó que este día lunes 30 de septiembre se suspenden clases en 18 planteles de educación media superior, la mayoría pertenecientes a la región Costa.
Se trata de los planes 03 Pinotepa Nacional, 06 Putla de Guerrero, 22 Huatulco, 24 Pochutla, 25 Río Grande, 26 Juxtlahuaca, 31 Juquila, 33 Loxicha, 36 Colotepec, 40 Bajos de Chila, 43 Amuzgos, 48 Huaxpaltepec, 52 Pinotepa de Don Luis, 53 San Pedro Mixtepec, 55 San José del Progreso, 66 Puerto Escondido, 62 Huazolotitlán, 68 Michoacán.
Tras los daños, el Ejército Mexicano desplegó a unos 200 elementos para la activación del Plan DN-III, al igual que efectivos de las corporaciones estatales de seguridad han auxiliado a la población.
Hasta el momento, el gobierno de Oaxaca junto con autoridades locales han activado 11 refugios temporales, donde atienden a 829 personas afectadas.
Por los efectos que ha provocado "Narda" en Oaxaca, el gobierno estatal solicitó a la Secretaria de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para 22 municipios, con el fin de poder a acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y atender a la población perjudicada.



« El Universal »