banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Colección de literatura francófona


Publicación:01-10-2019
++--

Proyecto editorial busca acercar la literatura francesa al lector mexicano 

México.— Con un catálogo que incluye títulos de la autoría de Annie Ernaux, Leila Slimani, Marguerite Duras y Mohamed Chukri, entre otros —y de la mano de Colofón— llega a México Cabaret Voltaire, una editorial dedicada exclusivamente a la literatura francófona.

      En la colección, la cual se compone de 16 títulos, se encuentra El marinero de Gibraltar, novela escrita en 1952 en donde Marguerite Duras cuenta la historia de un hombre que durante sus vacaciones en Italia conoce a una joven, quien recorre el mundo en busca de un amor perdido. Con ello la autora aborda temas como la separación y la ausencia.

      Memoria de chica es un libro en el que la propia autora, Annie Ernaux, asume el papel de la protagonista. “He querido olvidar a aquella chica. Olvidarla de verdad, es decir, no querer escribir más sobre ella”, asegura Ernaux, pero a pesar de ello escribió un libro en el cual reconstruye el verano de 1958, pues marcó su vida: sus primeras experiencias sexuales, la pérdida de sus amigos y la incertidumbre de la adolescencia.

      De la misma autora, la editorial también presenta La mujer helada, una novela que describe la vida de una profesora con treinta años de edad, casada y con hijos, quien —a pesar de llevar un estilo de vida confortable— cuenta con una existencia monótona que la encamina a perder poco a poco su impulso vital. Con esta historia Ernaux busca exponer la esclavitud a la cual las mujeres son empujadas sólo por ser mujeres.

      En Marruecos durante 1965, bajo la excusa del servicio militar, 94 estudiantes son encerrados y torturados en un cuartel militar como castigo por haberse manifestado pacíficamente en las calles de su país. En El castigo —un escrito autobiográfico— Tahar Ben Jelloun cuenta lo que significó vivir esta situación en la cual la punición impone una reflexión sobre la fragilidad de la libertad.

      Al igual que la narrativa anterior, la historia de Mohamed Chukri, El pan a secas, se sitúa en Marruecos y es autobiográfica. Orillado por la violencia de su padre, Mohamed decide abandonar su casa; en las calles de Tánger y Tetuán sufrirá hambre, miedo y violencia. Así mismo, conocerá el sexo y la prisión.



« Notimex »