banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Vox Clamantis en Guanajuato


Publicación:01-10-2019
++--

El ensamble vocal de Estonia formará parte del Festival Internacional Cervantino 

México.— Con el programa Virgencita, nombre de la pieza compuesta por Arvo Pärt en homenaje a México, el grupo coral Vox Clamantis, de Estonia, se presentará en el Templo de San Cayetano, en La Valenciana, Guanajuato, el próximo 19 de octubre.

      La cantante Miina Pärn, integrante del grupo coral que formará parte de la programación del Festival Internacional Cervantino (FIC), a efectuarse del 9 al 27 de octubre, adelantó que el programa Virgencita está influenciado por el tema que escribió el compositor Arvo Pärt (Paide, Estonia, 1935).

      “Es una pieza compuesta en 2012 que le rinde honor a la virgen de Guadalupe, y la vamos a utilizar debido a que la consideramos música contemporánea”, comentó la intérprete.

      Abundó que la mayor parte del programa que ofrecerá la agrupación vocal —fundada en 1996—, es un homenaje a México con sus historias y leyendas, pero también incluirán cantos gregorianos, su especialidad.

      La intérprete precisó que ofrecerán una combinación de música antigua y contemporánea, que comprenderá obras como “Kleine Litanei” y “Gloria” (Missa syllabica), ambas de Arvo Pärt, y “Kyrie” (La Messe de Notre Dame), de Guillaume de Machaut, entre otras.

      Explicó que el grupo se creó después de que su fundador y director Jaan-Eik Tulve participó en una institución musical de tradición antigua, lo que le interesó para retomar los cantos gregorianos con influencias contemporáneas y llevarlos no solo a Estonia, sino a otros países europeos.

      Aclaró que haber ganado el Grammy en 2013 por la música que fue parte de la película La gran belleza, de Paolo Sorrentino, fue solo un reconocimiento internacional.

      “Pero no lo consideramos lo más importante que nos haya pasado, pues el compromiso ahí estaba, siempre estamos comprometidos con nuestro trabajo, y el Grammy es un reconocimiento y forma parte de esa travesía”, aseguró.

      Para la cantante Pärn, la obra del compositor Arvo Pärt es un gran tesoro de Estonia, porque se trata de una persona con una profundidad de las tradiciones antiguas.

      “Esas tradiciones Arvo Pärt las toma y las culmina con música; nuestro trabajo está inspirado en su obra, y nos sentimos afortunados de vivir en la misma época en la que él está viviendo”, concluyó.



« Notimex »