Joven UANL


Gestión de la información, nueva carrera de Filosofía


Publicacion:01-10-2019

+ + - -

La Facultad de Filosofía y Letras de la UANL ofrece la Licenciatura en Gestión de la Información y Recursos Digitales, enfocada al mundo digital y la big data

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León oferta el único plan de estudios de México que combina la ciencia de la información con el manejo de datos y la gestión documental.

Se trata de la nueva Licenciatura en Gestión de la Información y Recursos Digitales de la Facultad de Filosofía y Letras, que desde el semestre Agosto-Diciembre 2019 inició en la UANL.

Parte de la visión del plan de estudios es colocarlo como un referente de la innovación en ciencias de la información a nivel nacional y latinoamericano.

“Hay siete carreras en ciencias de las información en el país, pero la de la Universidad es la única que combina la visión de la información, los datos y los archivos. Además, es la única en el noreste de México”, resaltó la Coordinadora del Colegio de Gestión de la Información y Recursos Digitales de la dependencia universitaria, Yadira Nieves Lahaba.

“Su objetivo es abordar y sistematizar todo el fenómeno informacional de esta nueva era, enfocándose en el ambiente digital y en las tecnologías de la información.

Este objetivo piensan lograrlo a través de la búsqueda de una doble titulación con universidades extranjeras y con la realización de eventos científicos.

Gestión de la información, nueva carrera de Filosofía
Importancia de la gestión de la información y los recursos digitales
Para la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL Yadira Nieves Lahaba, la información es transversal a las organizaciones, ya que tiene un impacto en las mismas tanto interna como externamente.

“La importancia de esta carrera radica en que la información la tenemos al alcance y nosotros como profesionales tenemos las bases para la organización, la clasificación y la diseminación desde el punto de vista social y humanístico", Yadira Nieves Lahaba, coordinadora del Colegio de Gestión de la Información y Recursos Digitales


“Es un plan de estudios que se enfoca mucho en el tratamiento de los datos”, explicó.

Debido a la importancia de la gestión de estos últimos, la carrera también pone la mira en cómo utilizar de manera adecuada las tecnologías de la información y el ambiente digital, como el internet y las redes sociales, así como los recursos como las bases de datos, los repositorios, las bibliotecas electrónicas, las páginas web, entre otros.

¿Por qué el programa académico se enfoca en el manejo de datos?

Los datos siempre han ido de la mano de la información, ya que ésta no se puede generar o elaborar sin un tratamiento de datos.

“Algo que debemos tener claro es que no puede haber una buena información sin una buena gestión de datos.

“La nueva visión que se da es que el tratamiento de datos ha venido a reivindicarse por la explosión de contenido que se genera, y es aquí donde aparece la big data para que tú puedas organizarlos y extraigas la mejor información posible”, explicó Nieves Lahaba.

El impacto de esta profesión en la sociedad
Un tema de suma importancia en la actualidad es la transparencia de la información, por lo que este programa académico se abocará a la forma de hacerla accesible, cuál y qué tipo de datos deben ser públicos.

Y para ello será necesario realizar la evaluación, selección y disponibilidad de la información.

“Una de las aportaciones que nosotros podemos brindar es que el público en general o una empresa pueda tener acceso y uso de la información y que le ayude a tomar decisiones. Que sepan discernir cuál es útil para ellos”, puntualizó Nieves Lahaba.

Gestión de la información, nueva carrera de Filosofía
3 puntos clave sobre la carrera
Se enfoca en cinco líneas temáticas: la organización de la información, la ciencia de datos, la gestión documental (archivos), la tecnología de la información y la gestión de información.
Inició el semestre con 11 estudiantes y 11 profesores, de los cuales dos tienen doctorado y nueve maestría.
El plan de estudios tiene una duración de 10 semestres con un total de 60 unidades de aprendizaje y 10 optativas.
Funciones que puedes desarrollar
Gestionar fuentes, medios y recursos de información digitales y documentales.
Utilizar sistemas de organización de la información innovadores.
Evaluar los procesos informacionales y documentales considerando los fundamentos de la ciencia de la información.
Aplicar métodos para el procesamiento y análisis de datos, acordes al ciclo de vida de la información, las actividades y estructuras organizacionales.
Generar productos y servicios de información considerando los fundamentos de la didáctica, los procesos de capacitación y el asesoramiento.
¿En dónde puedes laborar?
Empresas
Hospitales
ONG
Bancos
Industria editorial
Universidades



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario