banner edicion impresa

Joven UANL


Tabaco y alcohol rompen corazón de jóvenes


Publicación:01-10-2019

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Datos del Hospital Universitario de la UANL arrojan que jóvenes que fuman y beben son más susceptibles a sufrir un infarto

Si pensabas que los infartos eran solo cosa de adultos o personas de la tercera edad, te equivocas. En los últimos años, este problema de salud se presenta cada vez más en jóvenes.

Según cifras del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la UANL, en Nuevo León, la incidencia de muertes por un infarto al corazón en la población en general es del 12 por ciento.

“Un joven sí puede tener un infarto al corazón, ya que factores como el tabaquismo, el alcohol, el estrés, el estilo de vida y la inactividad física, repercuten en la salud cardiaca en este sector de la población”, Mario Alberto Benavides González, jefe del Servicio de Cardiología del HU.
Dependiendo de los factores de riesgo y el estilo de vida de una persona, un infarto puede presentarse a partir de los 35 años de edad.

Sin embargo, el deterioro de la salud del corazón puede iniciar a los 15 años, debido a que los jóvenes se exponen a sustancias nocivas como el tabaco y el alcohol.

Tres amenazas al corazón
Tabaquismo: cuando se fuma, se produce una señal de irritación a nivel de los vasos sanguíneos, lo que ocasiona daño a las arterias, predisponiendo a la persona a un infarto.
Alcohol: su ingesta excesiva produce una inflamación aguda del corazón, lo que puede llevar a una arritmia.?
Estilo de vida: en la actualidad, los jóvenes realizan diversas actividades simultáneamente, cumpliendo una rutina extenuante que los lleva al estrés.
De acuerdo con Mario Alberto Benavides González, Jefe del Servicio de Cardiología del HU, cuando se habla de un infarto, habitualmente no se refiere a una enfermedad primaria, sino que a un cúmulo de diversos factores que se van sumando a lo largo de la vida.

Arriba de los 18 años de edad, los jóvenes tienen la posibilidad de desarrollar:

44 %
colesterol elevado

34 %
hipertensión arterial

12 %
diabetes

6 recomendaciones para evitar ser parte de las estadísticas
Revisa tu peso corporal.
Realiza ejercicio al menos 30 minutos al día.
Evita fumar.
No consumas alcohol.
Realízate un electrocardiograma al menos una vez al año.
Programa adecuadamente tus tareas.



« Especial »