banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Consideran a la migración como un fenómeno social


Publicación:01-10-2019

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Consideran a la migración como un fenómeno social

Monterrey, N.L.-Mediante el panel impartido en la UDEM “Migración: ¿Esperanza o duelo?”, expertos, migrantes y estudiantes denominaron dicha acción como un fenómeno social que, gracias al ambiente político y mediático a nivel global, lo ha tachado como un problema de poca relevancia para la sociedad.

El profesor de la Universidad Carlos lll de Madrid, Félix Vacas Fernández, quien presidió el panel, mencionó que las políticas comunicacionales de los medios son controladas por gobiernos que muestran una realidad que “en gran medida es inventada”.

Según el profesor, la situación migratoria y de asilo en Estados Unidos y Europa no es tan grave como los gobiernos lo quieren hacer parecer, pues los países que reciben a más refugiados y migrantes son Turquía, Líbano e Irán.

“Este es un ámbito plagado de fakenews, plagado de posverdades. Y hay que partir de esa premisa para desglosar las verdades de los datos, que nos muestran la verdad de la realidad migratoria”.

“La migración es un fenómeno social. La migración no es un problema, no es una amenaza, no es un riesgo, la migración es un fenómeno”, estableció el catedrático de Derecho Internacional Público. 

Así mismo, identificó que el acceso a la movilidad debe ser el factor que debería ser considerado como una herramienta que brinde oportunidades de erradicar la problemática a nivel global.

“La movilidad existe desde que el ser humano es ser humano. El moverse, el buscar una vida mejor, forma parte intrínseca, natural del ser humano, por eso estamos todos aquí. Y eso no es ni bueno ni malo, simplemente es”, reflexionó. 

En el panel también participó Mariela Rivas Gómez, una arquitecta, urbanista y profesora originaria de Venezuela que ha vivido desde su etapa de estudiante en México, y que ahora lidia con las complejidades de ser extranjera, esto aunado a las adversidades que su país natal ha presentado desde hace tiempo.

De igual forma, el panel estuvo presidido porJackdarMohammad, originario de Siria, y Enrique Omar Cortina Pérez, quien viajó siendo un infante a Chicago en compañía de sus padres, y que tuvo que regresar a México por complicaciones migratorias. Los jóvenes, ambos estudiantes de la UDEM, compartieron su experiencia como migrantes y refugiados.



« Redacción »