banner edicion impresa

Económico Valores


Urgen reforma en pensiones


Publicación:01-10-2019
++--

Esta reforma debe reconocer la realidad laboral, como incorporar a los informales, la participación de las mujeres en la fuerza laboral.

México.- “El tiempo ya se agotó” para reformar el actual sistema de pensiones, pues en 2021 unos 40 mil trabajadores de la llamada generación Afore alcanzarán los 65 años de edad de retiro, de los cuales sólo 30 por ciento podrá obtener una pensión.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González Rosas, dijo que esta reforma debe reconocer la realidad laboral, como incorporar a los informales, la participación de las mujeres en la fuerza laboral, aumentar las contribuciones, incluso la posibilidad de comprar semanas de cotización.

“Las primeras generaciones Afore se van a retirar en un par de años, realmente el tiempo ya se agotó, ya no hay más tiempo”, argumentó en rueda de prensa para anunciar la cuarta Convención Nacional de Afores, a realizarse el 9 y 10 de octubre en la Ciudad de México, y también presentó la nueva imagen de la Amafore.

Expuso que en dos años más unos 40 mil trabajadores estarían en posibilidad de solicitar su retiro, al haber alcanzado 65 años de edad y mil 250 semanas de cotización al IMSS, pero solo 30 por ciento (alrededor de 12 mil) obtendría una pensión.

Las expectativas para la generación Afore no son positivas, pues quien en 1997, cuando inició el sistema, tenía 40 años y se incorporó por primera vez al mercado laboral y tuvo una administradora para el retiro, pues obtendría una pensión por debajo de los estándares internacionales, señaló el directivo.

De acuerdo con la reciente encuesta “Ahorro y futuro” de la Amafore, 80 por ciento de los jóvenes entre 18 y 40 años ha escuchado de las Afores y el 20 por ciento restante no, pero siete de cada 10 jóvenes encuestados creen que van a tener que depender de alguien para subsistir en su edad de retiro.

Ante ello, subrayó González Rosas, para la reforma a este sistema, el gobierno, empresas y trabajadores tienen que discutir alternativas creativas para atender a esta población.

Así, el objetivo de esta convención, en la que participarán especialistas nacionales e internacionales, es discutir alternativas y llegar a consensos para incrementar las pensiones de los trabajadores y fomentar el ahorro para el retiro, comentó el presidente de la Amafore.

Los temas de la convención son Reformas pendientes al sistema de pensiones en México; fondos generacionales o de ciclo de vida (Target Date Funds), y economía del comportamiento y su relación con el sistema de pensiones.

Asimismo, inversión sustentable a nivel global y las tendencias en México, tecnologías Fintech para impulsar las pensiones, así como educación e inclusión financiera.



« Notimex »