banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Cita Congreso de EU a Giuliani por juicio Político


Publicación:01-10-2019
++--

El Congreso estadunidense considera que el exalcalde de Nueva York tuvo un papel importante en el esfuerzo de Trump de buscar en Ucrania información

Washington.- Rudolph Giuliani, abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está en un punto clave del proceso de juicio político contra la Presidencia, que representa la mayor amenaza que enfrenta por el momento, al implicar una posible destitución. 

El Congreso estadunidense considera que el exalcalde de Nueva York tuvo un papel importante en el esfuerzo de Trump de buscar en Ucrania información negativa sobre Joe Biden, su virtual oponente demócrata en las elecciones presidenciales del próximo año, informó el diario estadunidense Chicago Tribune.

Este presunto intento de coaccionar a un gobierno extranjero para perjudicar a un rival político llevó a la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, a iniciar una investigación parlamentaria formal contra Trump, a quien acusan de abuso de poder.

Giuliani fue citado este lunes por el Congreso de Estados Unidos para entregar documentos relacionados con el proceso de juicio político contra el presidente Trump.

El comunicado enviado al abogado indica que "en conformidad con la investigación de destitución de la Cámara de Representantes, por la presente estamos transmitiendo una citación que lo obliga a presentar los documentos citados el 15 de octubre de 2019".

Giuliani es un antiguo partidario de Trump y también uno de sus asesores de mayor confianza, y esta semana le preguntaron durante una entrevista en CNN que si él había pedido a Ucrania que investigara a Biden, lo que Guiliani negó en un principio haberlo hecho, pero segundos después dijo: "¡Claro que lo hice!".

La polémica fue aclarada el miércoles pasado, al ser difundida la transcripción de la charla telefónica del 25 de julio pasado entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Durante la conversación el mandatario estadunidense pide específicamente al líder ucraniano que coopere con Giuliani en la investigación sobre Biden y su hijo Hunter.

Giuliani y Trump afirman que al ser vicepresidente durante el gobierno del expresidente Barack Obama, Biden presionó en 2016 a Ucrania para que destituyera al principal fiscal del país con la intención de proteger a Hunter Biden, quien integraba el directorio de una compañía ucraniana de gas acusada de corrupción.

Sin embargo, dichas acusaciones fueron desestimadas en su mayoría, al no encontrarse pruebas de comportamiento ilegal o malicioso de los Biden en Ucrania, agregó Chicago Tribune.

En la conversación con Zelenski, Trump se refirió a Giuliani como un "hombre muy respetado" y "muy capaz", y pidió al presidente ucraniano que atendiera una llamada de su parte para investigar a los Biden. El hecho de que Giuliani estuviese involucrado en asuntos de política exterior produjo molestia en Washington.

El congresista demócrata Hakeem Jeffries preguntó el miércoles "¿Qué papel tiene Giuliani en este gobierno? ¿Está en el Departamento de Justicia?", cuestionó. "¿Es él el secretario de Estado? ¿Es embajador ante Ucrania o la Unión Europea?", y afirmó que "Giuliani sólo es un sicario político del presidente".

Por su parte Giuliani declaró que todas las instancias de su trabajo con funcionarios de Ucrania han sido coordinadas con el Departamento de Estado. Sin embargo, el diario The Washington Post, citó a funcionarios estadunidenses descontentos con las intromisiones de Giuliani en la arena diplomática.

Uno de los funcionarios citados por el diario señala sin rodeos al abogado de Trump como el responsable de este escándalo: "Rudy. Él hizo todo esto".



« Notimex »