banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


México insiste en precio justo para café


Publicación:02-10-2019
++--

Se requiere elevar hasta 115 dólares por quintal del grano 

México.- México insistirá en tener un precio "justo y competitivo" para el café de la región de Centroamérica, lo que permitirá hacer frente a la crisis del sector y reducir la migración de las personas, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Lo anterior, al señalar que la zona de Mesoamérica, Caribe y Andina aporta unos 40 millones de sacos de café que es consumido en el mundo.

El funcionario resaltó que el café es uno de los granos de mayor calidad internacional, pero se carece de una diferenciación del precio, e incluso lo cotizan igual al producido en algunos países africanos o Brasil, donde es de menor calidad.

Solo Brasil aporta más de 35 por ciento de la producción mundial de café, que es de al menos 171.2 millones de sacos de 60 kilogramos, según datos del Centro de Información de Mercados Agroalimentarios (CIMA).

"Teniendo esa referencia, propuse (...) buscar un esquema a través de la unión de nuestros países para poder elevar la protesta a este precio y lograr un precio especial en función de la calidad", comentó en entrevista con Notimex.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) refirió que México seguirá con esa visión, porque hay un "sesgo de injusticia" respecto a la calidad del café de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y República Dominicana.

Incluso, dijo, las naciones están de acuerdo y a principios de septiembre se firmó un convenio para seguir en la estrategia de posicionar el grano en los mercados mundiales y con un precio de hasta 115 dólares por quintal.

La iniciativa es clave para el desarrollo económico y social de la caficultura de Centroamérica, donde cientos de familias dependen directamente de las pequeñas parcelas, pues se corre el riesgo de continuar con el éxodo de esa población, recalcó.

También, expuso que en muchas ocasiones el grano es abandonado en los cafetales y trae enfermedades, como el hongo de la roya, y culmina con una "crisis" por la falta de ingresos.

"Creemos que el problema de la migración se debe atacar donde se origina y este es un tema que es fundamental para poder plantear alternativas justas de precios y atender la demanda de los productos", reiteró.

Café mexicano

México produce las variedades de café arábica (97 por ciento) y robusta (3.0 por ciento), esta última es destinada para la industria de los solubles. Se estima que 12 estados, entre ellos Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero, concentran más de 90 por ciento de la producción nacional.

Este sector aporta más de 700 mil empleos directos e indirectos, de los cuales dependen al menos tres millones de mexicanos en toda la cadena productiva, es decir, 9.0 por ciento del total de la agricultura.

De 94 municipios cafetaleros, 75 por ciento de su población habla una lengua indígena. La producción de café tiene presencia de 30 grupos indígenas, zapotecos, mixtecos, mixes, mazatecos, totonacos, nahuas, otomíes, tzeltales, zoques, tojolabales, huicholes y chat.

Pero, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario, la producción nacional descendió de un millón 337 mil toneladas a 835 mil toneladas durante el periodo de 2012 a 2017 por consecuencia de la roya.



« Notimex »