banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Omphalos en el Festival Internacional de Chihuahua


Publicación:02-10-2019

TEMA: #FICH  

version androidversion iphone
++--

La coreografía, dirigida por el franco-belga Jalet, describe los relatos fundacionales de griegos y mexicas 

México.— El coreógrafo franco-belga Damien Jalet presentará la obra Omphalos en el Festival Internacional de Chihuahua 2019, que iniciará el próximo jueves 3 de octubre, y en la que profundiza sobre la presencia de los mitos en distintas civilizaciones.

      La puesta en escena en la que participan los bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) se presentará en el Teatro de los Héroes, en la ciudad de Chihuahua, y en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda de Ciudad Juárez, los días 3 y 5 de octubre, respectivamente, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Ryuichi Sakamoto y Marihiko Hara son los responsables del diseño sonoro, el vestuario es de Jean Paul Lespagnard, la escenografía de Jorge Ballina y la iluminación de Víctor Zapatero. 

      Haciendo alusión a rituales del cuerpo, el tiempo y la mente, Omphalos plantea el mito griego de fundación de su centro ceremonial, según el cual este se encontraría en el cruce de dos águilas enviadas por Zeus, cada una desde un extremo del mundo; así como el relato mexica en el cual el pueblo peregrino, guiado por su deidad principal Huitzilopochtli, habría salido en busca de la señal que indicaría el lugar exacto para fundar su ciudad. 

      “Me pareció interesante ver cómo los arquetipos y la noción de los símbolos van de una civilización a otra y quedan en la conciencia del ser humano”, afirmó Jalet sobre esta obra, que tuvo su estreno mundial en 2018 en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). 

      Comentó que en la obra los bailarines se vuelven los sembradores que determinan los ciclos entre la humanidad y las grandes fuerzas. Con sus movimientos, agregó, recrean una cosmogonía a través de las leyes gravitacionales e historias personales. 

      El Festival Internacional Chihuahua 2019 —que concluirá el 13 de octubre— se realizará en más de 50 municipios del estado, y uno de sus propósitos, según el comunicado del INBAL, es impulsar la convivencia en las comunidades y fomentar el ejercicio de los derechos culturales.



« Notimex »