banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Streaming de videojuegos se acerca al streaming de series


Publicación:02-10-2019
++--

La industria de streaming no sólo se queda en el nivel de producir películas y series originales.

El mercado de entretenimiento cada vez es más cerrado en las plataformas bajo demanda, lo que repercute en las preferencias de servicios streaming. La preferencia que han tenido los usuarios hacia plataformas de videojuegos que transmiten en vivo, así como el fanatismo por las series y películas han impulsado la variedad de servicios, no se trata sólo de Netflix o Twitch, se trata de negocios millonarios.

México, es de acuerdo con Kantar, el segundo país en el mundo que tiene más suscriptores en Netflix y de acuerdo con The CIU, el 80% de la cuota de mercado de servicios streaming le pertenece a Netflix, sin embargo YouTube, Twitch y plataformas bajo demanda como Stadia y Arcade podrían reconfigurar este mercado de entretenimiento, de acuerdo con Jaime Guerra, gerente regional del Internet Media Services México.

“La forma en cómo se han movido las preferencias de publicidad hacia canales como Twitch o EA Games son de gran interés para las empresas, pues el nicho de mercado ha crecido en los últimos años un 30%, y se mantiene como una opción para llegar a un público que antes se consideraba integrada por niños y jóvenes pero que en la actualidad se trata de un público mayor a los 25 años y que puede tener decisión de compra, no sólo de videojuegos” precisó a Expansión, Guerra.

Kantar indica que en México hay 25.2 millones de suscriptores a servicios de streaming, sin embargo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía precisa que sólo 8.3 millones, de los 74.3 millones de internautas mexicanos, son suscriptores, aunque ambas organizaciones coinciden en que Netflix es la plataforma bajo demanda más popular.

Sin embargo a pesar de que los números son favorables para la plataforma de series y películas, un estudio de Provokers video viewers 2019 apunta a que el ganador en el consumo de video es YouTube, con la preferencia del 19% del sector, seguido por Facebook con 11% y Netflix con un 10% del total de usuarios de video. Y parte de las preferencias de los usuarios por la plataforma de Google tienen que ver por canales de videojuegos.

Del Top 10 de youtubers más populares en América Latina, YouTube tiene seis canales con contenido de videojuegos, entre ellos youtubers como elrubiousOMG, Fernafloo, Vegeta777, e incluso al mexicano Werevertumorro, quien también ha expandido su canal a plataformas especializadas en videojuegos como Twitch.

Estrategias en conjunto entre canales de televisión privada y la oferta de este tipo de contenido también han crecido, prueba de ello es lo que anunció recientemente ESPN, quienes desde el 23 de septiembre transmitirán a través de un reality show llamado Camino a League of Legends, la vida de 20 jugadores de este videojuego a través de Twitch.

“El mercado de videojuegos está siendo rentable y atractivo para las empresas que buscan llegar a los usuarios, con la llegada de Stadia o de Arcade se podrá ver cómo crece la preferencia de las marcas por entrar a este tipo de plataformas bajo demanda, con productos novedosos y no precisamente comerciales o vídeos” señaló Guerra.

De acuerdo a Century Link en 2018, las plataformas OTT (libres de transmisión u over-the-top, por sus siglas en inglés) llegaron a la cifra de 8.3 millones de usuarios en el país y aunque 92% de los 120 millones de mexicanos que tienen un televisor dijo ver contenidos en línea, el gran ganador de este mercado es YouTube, pues 75% de los encuestados dijo ir a esta plataforma y consumir contenido, sin embargo no se precisa el tipo de contenido que consumen.

¿Por qué ver YouTube o streaming de videojuegos?

De acuerdo al estudio de Provokers, las preferencias por ir a YouTube tienen que ver con temas de entretenimiento e identificación.

“Las motivaciones por las que los usuarios recurren a la plataforma están divididas en 36% por entretenimiento, 30% conocimiento, 17 % por crear una conexión dentro de una comunidad y 17% por buscar una identidad. Esto también en dispositivos móviles, como en dispositivos fijos, como son televisores” apuntó Pablo Castellanos, gerente de Investigación para Google México y Colombia.

Twitch en México cuenta con 2.5 millones de usuarios únicos por mes. Apenas debajo de Snapchat que tiene 2.9 millones de usuarios de acuerdo con cifras de Statista, sin embargo el tiempo promedio que pasan los usuarios de la plataforma es de 663 minutos al mes, apenas debajo de lo que pasan en Netflix, que es un promedio de 781 minutos al mes. Esto de acuerdo con IMS México.

De hecho, en su momento el líder de Netflix, Reed Hastings, dijo que más allá de temerle a otras plataformas de streaming de entretenimiento, como Disney+, ve en los videojuegos a sus principales competidores .



« Especial »