banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Identifican retos de mujeres con discapacidad


Publicación:02-10-2019
++--

"Si ni siquiera hay números reales de violencia de género en general para las mujeres, menos los hay en cuanto a mujeres con discapacidad”

Monterrey, NL.-Con alrededor de 4 millones de mexicanas con una limitación tanto física o mental, mujeres representantes de sectores de personas con discapacidad reconocieron que México carece de cuestión de género y cuestión de discapacidad simultáneamente, siendo un factor que vulnera derechos de personas con discapacidad

Fue en el panel organizado por el Tecnológico de Monterrey “Equidad de Género y Mujeres con Discapacidad” que se destacaron los retos de las mujeres que padecen alguna discapacidad y que se enfrentan diariamente a la falta de perspectiva interseccional en la lucha de la igualdad de género, feminismos y derechos humanos. 

Una de las conferencistas fue la campeona paralímpica, Xochitl Lo-redo, quien reconoció que una mujer en calidad de víctima a la hora de meter una denuncia, sufre un camino de grandes obstáculos, uno de ellos es la perspectiva de discapacidad al momento de llevar a cabo una denuncia. 

“El servidor público debe reconocer que la discapacidad tiene mayores barreras en este ámbito, generalmente no pueden identificar y saber cómo tratar a una mujer con discapacidad intelectual o psicosocial, son las personas que tienen grandes barreras, y ya no estaríamos hablando de una estructura física, sino que son barreras actitudinales”. 

“¿Qué valor le daría un juez a una declaración de una mujer que se reconoce con discapacidad intelectual o psicosocial? Tenemos esas ideas de estereotipos que nosotros hemos vivido con ellas durante mucho tiempo por el hecho de ser mujer y por el hecho de tener una discapacidad. Estos casos se deben atender con precisa atención”, señaló Xochitl Loredo. 

Por su parte, la Líder de la Oficina de Diversidad e Inclusión, Maryangel Garcia-Ramos, mencionó que en el tema de mujeres con discapacidad no se ha visibilizado el tema de los números, pues se desconoce la cantidad de mujeres con discapacidad que puedan estudiar. 

“Hablando de violencia de género ni si quiera hay números específicos, si ni siquiera hay números reales de violencia de género en general para las mujeres, menos los hay en cuanto a mujeres con discapacidad”. 

Este panel formó parte del 5to. Foro de Inclusión de Personas con Discapacidad



« Redacción »