banner edicion impresa

Nacional Estados


"No tengo vínculos con el ex edil de Iguala"


Publicación:02-10-2019
++--

No tengo vínculos con el ex edil de Iguala"

CIUDAD DE MÉXICO.-El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se deslindó ante la Fiscalía General de la República (FGR) del exalcalde de Iguala José Luis Abarca y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.
El exmandatario compareció este martes, en calidad de testigo, ante la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa para ampliar su declaración inicial sobre las acciones realizadas durante su gestión luego de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014. También se presentó Iñaki Blanco, exprocurador de la entidad.
Aguirre permaneció poco más de cinco horas ante tres ministerios públicos, quienes le hicieron entre 60 y 70 preguntas sobre su relación con el exalcalde de Iguala y su esposa, las acciones de su gobierno contra el crimen organizado y su relación con la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa.
"Se retomó mi declaración inicial e hicimos algunas aportaciones de los últimos acontecimientos (…) Exigí que se consignen las actas que se levantaron en las reuniones del Grupo de Coordinación Guerrero.
"Estas minutas servirán para dejar constancia de quienes tuvimos un compromiso para que se conocieran las acciones hechas antes de que sucedieran los lamentables hechos de Iguala", agregó.
En la comparecencia, el exgobernador fue cuestionado sobre su relación con el matrimonio Abarca, pareja que es investigada por "lavado" de dinero, delincuencia organizada y secuestro, pues las primeras declaraciones de los testigos y detenidos en el caso la señalan como responsable del ataque contra los estudiantes de Ayotzinapa.
"Fui muy tajante y muy claro, me deslindé de cualquier tipo de relación que me vinculara con el entonces alcalde de Iguala, el señor José Luis Abarca, lo mismo que con su esposa, la señora María de los Ángeles. Nunca impulsé su proyecto para que fuera alcalde de Iguala, siempre me opuse.
"Jamás recibí un solo peso del señor durante mi campaña política para gobernador", comentó.
Negó que luego de la desaparición de los normalistas se reuniera con José Luis Abarca y su esposa.
"Es falso que yo me haya reunido con Abarca y su esposa después de estos lamentables acontecimientos", enfatizó.
Agregó que después de rendir su declaración se reunió durante algunos minutos con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, para hablar sobre las acusaciones de que supuestamente tiene vínculos con la delincuencia organizada.
Además, el exgobernador descartó la posibilidad de buscar un amparo para no ser detenido.
"La Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Alberto Bazbaz, se dio a la tarea de construirme, mediante un documento, el supuesto de que yo encabezaba un grupo de la delincuencia organizada. [Incluso] se detuvieron a algunos familiares y amigos de Guerrero, el SAT me investigó durante dos años y esto trajo como consecuencia que se me cancelaran todas las cuentas", detalló.
"Nunca me voy a amparar. Acudiré las veces que sean necesarias [a testificar] (…) Entiendo lo que están sufriendo los padres de familia [de los 43 normalistas desaparecidos], yo perdí un hijo hace poco más de dos años y sé lo difícil que es vivir lo que ellos están padeciendo".
Comentó que en la investigación del caso Iguala los errores no han sido imputables a su administración, pues todos los detenidos por la fiscalía local, aproximadamente 30, continúan detenidos.
Se prevé que este miércoles comparezca el exsecretario de Seguridad de Guerrero Leonardo Vázquez a rendir su declaración ante la FGR.



« Redacción »