banner edicion impresa

Local Estado


Por tercer mes consecutivo no aumenta salario diario en NL


Publicación:02-10-2019
++--

Por tercer mes consecutivo no aumenta salario diario en NL

Monterrey, N.L.-El salario diario de los trabajadores formales de Nuevo León por tercer mes consecutivo dejó de registrar un aumento mensual en agosto, como el que venía acumulando en los primeros cinco meses del año.
La Coparmex Nuevo León realizó un estudio con datos el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde advierte que en agosto el salario diario promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS tuvo de nuevo una disminución mensual, como ocurrió en junio pasado.
“El salario diario (el base de cotización más prestaciones) promedio de los trabajadores de Nuevo León asegurados en el IMSS en agosto fue de $417.92, un -0.2% inferior al del mes anterior”, detalló la Coparmex.
“Como ocurrió en julio cuando registró 0% de aumento, y en junio cuando disminuyó también -0.2% mensual”, agregó.
Un indicador de que el mercado laboral en Nuevo León está perdiendo dinamismo y que la demanda por trabajadores podría estar disminuyendo, es la evolución negativa que registró el salario diario promedio en los últimos tres meses.
En el caso particular de la industria manufacturera de Nuevo León, en agosto perdió -1,557 puestos netos de trabajo formal, respecto al mes anterior.
Sin embargo, el Estado consiguió un balance positivo en agosto al crearse mil 917 nuevos empleos, en comparación con el mes anterior.
Sin embargo, es notoria la desaceleración del empleo, respecto al ritmo de generación de plazas laborales que registró en el 2018.
Cabe señalar que la caída mensual del salario diario de los trabajadores asegurados en agosto, ocurrió en cuatro de los ocho Municipios del Área Metropolitana de Monterrey (AMM).
Mientras que, San Pedro Garza García, Apodaca y García además de registrar los salarios diarios promedio más altos del AMM, también tuvieron en agosto una caída mensual junto con Monterrey.
Apodaca fue el Municipio del AMM con peor caída mensual en el salario diario promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS, de -0.82%.
Hay desaceleración en NL
En agosto una desaceleración en el registro de nuevas empresas inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que impacta negativamente en la generación de empleos y en la mejora de salarios.
Así lo reveló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al señalar que en el octavo mes del año, solo se registraron 30 nuevas empresas ante el IMSS, lo que representa el número más bajo en lo que va del año.
“La desaceleración en la apertura de nuevas empresas, preocupa. Sin nuevas empresas, no hay empleos ni tampoco podría haber mejores salarios”, dice la Coparmex.
“Es necesario generar condiciones e incentivos a la actividad emprendedora”.
La Coparmex incluye que en términos anuales, Nuevo León concluyó en agosto con apenas un 2.4% más de empresas formales, de las que había en el mismo mes del año anterior.
“De entre las cuatro zonas en que el IMSS subdivide al país, la del norte que incluye a los estados de nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, en agosto tuvo la peor cifra de nuevas empresas mensuales”, indicó el organismo.
“La evolución negativa que registró el salario diario promedio de esos tres meses podría ser un indicador de que el mercado laboral en Nuevo León está perdiendo dinamismo; es decir, que la demanda por trabajadores podría estar disminuyendo”, asegura la Coparmex.
Arturo Reyes, catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Monterrey atribuyó esta situación al manejo de las políticas públicas de la Federación, que aseguró que además de una desaceleración, en Nuevo León hay una situación de recorte de personal en las empresas.
“Si la tasa de desempleo empieza a crecer por esta no creación de empresas, y si a eso le sumamos que las empresas están empezando a recortar, pues entonces se hace más grave el problema, y esto se va a empezar a reflejan cuando baje el consumo, y si baja el consumo baja la producción de las empresas, y se vuelve en un círculo vicioso”, comentó.
Se registran emplazamientos a huelga
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) dio a conocer que de enero a agosto del 2019, se presentaron en Nuevo León mil 49 emplazamientos a huelga, cifra 7.5 por ciento mayor a la registrada en el periodo comparable del año pasado.
En los primeros ocho meses del 2018, fueron 975 emplazamientos, y se cerró todo ese año con mil 499 casos.
Jesús Rubio, investigador del Colegio de la Frontera Norte en Monterrey, mencionó que cuando existe una desaceleración económica pronunciada, tienden a surgir más conflictos laborales.
"Muchas veces las empresas comienzan a recortar costos, tanto de mano de obra como de otros factores, y eso genera tensiones con los sindicatos.
"Las reducciones contractuales, muchas veces se presentan de manera importante", señaló.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje dio a conocer que en el 2009 -año de la última crisis económica-, se presentaron 5 mil 776 emplazamientos a huelga en el Estado.
"Aunque no es la única razón, generalmente lo que se observa es que durante las crisis se da un incremento en los emplazamientos", señaló.
El investigador destacó que otro factor que ha influido durante el año en curso en el incremento de los amagos de huelgas, es la reforma laboral, debido a los cambios sindicales que proponen.
"Muchas veces se vive una paz laboral entre comillas o paz laboral artificial, que está fomentada por sindicatos de protección que no necesariamente están viendo por los intereses de sus trabajadores.
"Por eso la reforma laboral tiene como reto el que lo sindicatos se conviertan en defensores de los empleados de manera real", manifestó el especialista.
En Nuevo León se ha dado una caída en la tasa de sindicalización, pues mientras en el 2015 era de un 20 por ciento, ya para el 2018 fue de 13.7 por ciento.
“Esta reducción, obedece a una poca vida sindical y a que cuando se crea un nuevo sindicato atrae a trabajadores que ya están dentro de otra organización”, comentó.
"A diciembre del 2018, había en el Estado 257 mil 609 personas sindicalizadas (de entre los empleados remunerados)", indicó, basado en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.
El presidente de la JLCA, Ernesto Romero Campos advirtió que el incremento observado en el año en curso puede responder a factores como revisiones del contrato colectivo, o violaciones al contrato establecido.
"Por ejemplo, puede ser que no se respetó una cláusula, o que en lugar de pagar 25 días de aguinaldo, sólo se pagaron 15 (que estaban estipulados en el contrato)", apuntó.
Otros motivos giran alrededor de la titularidad del contrato, de nuevas condiciones de trabajo y de aumentos de salarios, principalmente.
En la Entidad 60 mil 461 contratos colectivos, mil 282 sindicatos locales y 621 nacionales.
Destacó que en los últimos 20 años no se ha registrado un estallamiento de huelga en Nuevo León.































« Redacción »