banner edicion impresa

Económico Valores


Harán en Latinoamérica auto chino


Publicación:02-10-2019
++--

Países como Colombia, Uruguay, Perú y Chile también están en la lista de intereses de la empresa automotriz china

La cooperación entre China y México pasa a un nuevo nivel e incluye a la industria del automóvil. En particular, JAC Motors, una empresa estatal china que produce automóviles y autobuses, quiere que México se convierta en su bastión en América Latina.

Asimismo, países como Colombia, Uruguay, Perú y Chile también están en la lista de intereses de la empresa automotriz china. El interés por los países de la región se despierta a la luz de la guerra comercial entre EUA y China y los elevados aranceles a los productos del país asiático.

“Sin embargo, si China construye una fábrica de automóviles en México u otros países latinoamericanos como Colombia, entonces los bienes producidos se considerarán hechos en México o Colombia. De esta manera se evitan los aranceles más altos impuestos por EUA”, explicó a Sputnik Xu Shicheng, investigador del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales.

Actualmente, más de 2.200 empresas chinas han empezado su producción en México y sus productos son considerados mexicanos, informó.

Por otro lado, México y China exportan aproximadamente las mismas mercancías a Estados Unidos y, debido a los aranceles sobre los productos chinos, el volumen de envíos de China a EUA ha disminuido significativamente.

“Por lo tanto, la ropa, los textiles, los electrodomésticos y otros productos industriales mexicanos pueden reemplazar a los chinos en el mercado estadunidense”, aseguró.

Asimismo, el analista calificó de optimistas las perspectivas de los autos eléctricos en América Latina.

“Hoy en día, un gran número de automóviles que circulan por las carreteras de Chile se fabrica en China, incluyendo automóviles que utilizan nuevas fuentes de energía”, afirmó Xu Shicheng.

Los problemas medioambientales cada día se vuelven más actuales, por lo que la transición a los autos eléctricos es “una tendencia importante en el desarrollo del transporte”, señaló.



« Notimex »