banner edicion impresa

Económico Valores


Ve OMC gris panorama del comercio mundial


Publicación:02-10-2019

TEMA: #OMC  

version androidversion iphone
++--

Advirtió que nuevas rondas de tarifas y represalias podrían llevar “a un ciclo destructivo”

La Organización Mundial de Comercio (OMC) presentó una gris perspectiva del comercio mundial, con bajas en los pronósticos de crecimiento para este año y 2020, así como cautela hacia el futuro.

Advirtió que nuevas rondas de tarifas y represalias podrían llevar “a un ciclo destructivo”, a lo que se agregaría incertidumbre si la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) se da de una manera desordenada.

En ese marco destacó el crecimiento en el primer semestre del año de las exportaciones de América del Norte y América Del Sur, que encabezaron al resto de re-giones del mundo en ese rubro.

En su documento de actualización de sus perspectivas del comercio mundial, ubicó en 1.2 por ciento el porcentaje de crecimiento para este año, 1.4 puntos por debajo de su previsión del pasado abril que había colocado en 2.6 por ciento.

Para 2020 la proyección es de 2.7 por ciento, tres décimas menos que el 3.0 por ciento de hace seis meses, y la advertencia de los analistas de que las perspectivas a la baja siguen altas por lo que las expectativas dependen de que las relaciones comerciales regresen a lo normal.

Las perspectivas negativas demoran las inversiones que mejoran la productividad y que son esenciales para elevar el nivel de vida, estableció el director general de la OMC Roberto Azevedo.

También advirtió sobre la posible afe-ctación a las fuentes de trabajo por el me-nor numero de contrataciones para quie-nes se dedican a producir bienes y servicios de exportación.

Para evitar esas situaciones llamó a resolver los desacuerdos en materia comercial, y subrayó que el sistema multilateral de comercio permanece como el más importante foro global para resolver diferencias y aportar soluciones a los retos del siglo XXI.

Convocó también a todos los miembros a trabajar juntos en un espíritu de cooperación para reformar la OMC y hacerla aún más fuerte y efectiva.

El documento de perspectivas del crecimiento del comercio mundial se basa en el consenso de estimar el avance del Producto Interno Bruto (PIB) global en 2.3 por ciento este año y el siguiente, tres décimas menos que la cifra estimada previa.

El alza en las tensiones comerciales es responsable en parte del aletargamiento del crecimiento económico, también producido por factores cíclicos y estructurales de cada país, como la política monetaria o la salida sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

El documento advirtió, sin mencionar nombres de actores específicos, que nuevas rondas de tarifas y de represalias podrían llevar a un ciclo destructivo, mientras que la alteración de las políticas monetarias y fiscales podría desestabilizar los mercados financieros.

Además, insistió, una baja aguda en la economía global podría llevar a una caía aún más grande en el comercio, y un Brexit desordenado podría generar un significativo impacto en la UE, aunque mayoritariamente confinado a esa región.

Por regiones destacaron en el primer semestre del año el crecimiento del comercio de exportación de América del Norte con 1.4 por ciento seguido de América del Norte con 1.3, y luego Europa y Asia cada una con 0.7 por ciento.

En importaciones América del Norte también encabezó con 1.8 por ciento de aumento, mientras Europa tuvo el incremento de 0.2 por ciento, pero América del Sur y Asia retrocedieron 0.7 y 0.4 por ciento, cada una.

Niegan caída en la IED

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, descartó que los flujos de inversión extranjera al país decrezcan o estén colapsados, por el contrario, se espera que aumenten.

“Yo no veo que los flujos de inversión decrezcan o que se colapsen, por el contrario, se han mantenido en un contexto internacional complicado y creemos que van a seguir creciendo con mayor dinamismo posible”.

En el marco de su participación en el foro México Summit 2019, la funcionaria federal precisó que el flujo de inversión global se ha colapsado, ente otras circunstancias, por disputas comerciales y por el “Brexit”.

Tal situación impide que arriben a México cantidades importantes de capitales provenientes del extranjero, aunque ello no impidió la llegada de unos 18 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del año, argumentó.

“Estamos viviendo un momento en donde el flujo internacional de capitales se ha reducido. No podríamos entonces ver un crecimiento espectacular de la llegada de capitales externos a México y aún así hemos recibido 18 mil millones de dólares”.

De hecho, Graciela Márquez aseguró que en realidad no se ha detenido ese flujo de capitales a México “y además creemos que va a seguir llegando”.

Por quinto mes seguido, las proyecciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) real para 2019 se revisaron a la baja con respecto a la estimación precedente, al pasar de 0.50% a 0.46% en promedio, de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado levantada en septiembre por el Banco de México.

Por su parte, la media de las proyecciones de crecimiento económico para 2020 pasaron de 1.40% 1.38%. El crecimiento esperado en el largo plazo, promedio de los próximos 10 años, está en 2%.

La encuesta ya incorpora la información contenida en el comunicado de política monetaria de Banxico, dado a conocer la semana pasada, así como la inflación de la primera quincena de septiembre (2.99% a tasa anual) y el Indicador Global de Actividad Económica de julio (caída de 0.1% mensual).



« Notimex »