banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Condena Irán a muerte a supuesto espía de EU


Publicación:02-10-2019
++--

La sentencia no es, sin embargo, definitiva ya que el caso ha sido recurrido a la Corte Suprema para apelación, según Esmailí

La justicia de Irán sentenció a muerte a una persona por espiar para Estados Unidos, mientras que otras tres fueron condenadas a 10 años de prisión por cargos similares, anunció el vocero del Poder Judicial, Gholamhossein Esmaili.

En conferencia de prensa, Esmaili no precisó si la persona condenada a la horca es iraní o extranjero, mientras de los otros tres confirmó que se trata de los iraníes Ali Nefrieh y Mohammad Al Babapour, acusados de espionaje para Estados Unidos, y Mohammad Amin Nasab por espiar para Reino Unido.

La sentencia no es, sin embargo, definitiva ya que el caso ha sido recurrido a la Corte Suprema para apelación, según Esmailí, citado por medios iraníes, entre ellos Press TV y las agencias de noticias ISNA y Tasnim.

No está claro si alguno de estos casos está relacionado con la red de espionaje cibernético de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, desmantelada por Irán en julio pasado.

A raíz de eso, al menos 17 ciudadanos iraníes que trabajaban como espías para la CIA fueron detenidos y algunos de ellos han sido sentenciado a la pena de muerte.

En la actualidad, en las cárceles iraníes hay numerosos condenados por espionaje, entre ellos ciudadanos con doble nacionalidad estadounidense, británica y canadiense, entre ellos la iraní-británica Nazanin Zaghari-Ratcliffe.



« Notimex »