banner edicion impresa

Mediterráneo tumba de centenares de migrantes


Publicación:02-10-2019
++--

Este 2019 será el sexto año consecutivo en que la OIM registra al menos mil muertes en las aguas que separan Europa de África y Medio Oriente

Unas mil personas murieron en lo que va de este año en el Mediterráneo en sus tres principales rutas en las que cientos de migrantes arriesgan su vida para llegar a Europa, y ante el endurecimiento de las políticas migratorios por los gobiernos europeos, reportó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Este 2019 será el sexto año consecutivo en que la OIM registra al menos mil muertes en las aguas que separan Europa de África y Medio Oriente, indicó la organización en un comunicado.

Agregó que en los últimos seis años al menos 15 mil hombres, mujeres y niños perdieron la vida en los cruces del Mediterráneo, en busca de mejores condiciones de vida, ante la situación críticas que viven en sus países de origen.

En medio de una creciente ola de sentimientos antiinmigrantes, una política en casi todo el mundo, “esta sorprendente cifra de casi mil muertes se debe en cierta medida a una política endurecedora y una hostilidad absoluta hacia los migrantes que huyen de la violencia y la pobreza”, declaró el portavoz de la OIM, Leonard Doyle.

Estas muertes “en el mar nos duele a todos, también nos avergüenza a todos", lamentó.

El Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM informó que de enero al 29 de septiembre de este año, unos 659 migrantes o refugiados murieron en la ruta del Mediterráneo Central, que une las costas de África con las aguas territoriales italianas.

Indicó que esa cifra representa casi dos tercios del total de muertes mediterráneas registradas hasta el momento en 2019.

Detalló que otras 66 personas fallecieron en la ruta oriental del Mediterráneo, que une las costas de Turquía y Siria con las aguas de Grecia y Chipre; mientras que otras 269 muertes ocurrieron en las aguas entre el norte de África y España.



« Notimex »