banner edicion impresa

Filosofía de Gandhi enmarca labor de ONU: Guterres


Publicación:03-10-2019
++--

Guterres resaltó el coraje y convicción de Gandhi a favor de los no movimientos no violentos, que continúa inspirando el trabajo diario en la ONU.

Naciones Unidas.- El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, afirmó hoy que la filosofía de Mahatma Gandhi sobre la igualdad de la humanidad y la paz mundial enmarcan la labor del organismo. 

En el marco del Día Internacional de la No Violencia, que coincide con el 150 aniversario del nacimiento del ícono de la paz mundial, Guterres resaltó el coraje y convicción de Gandhi a favor de los no movimientos no violentos, que continúa inspirando el trabajo diario en la ONU.

"Su visión sigue resonando en todo el mundo, incluso a través del trabajo de las Naciones Unidas para la comprensión mutua, igualdad, el desarrollo sostenible, el empoderamiento de los jóvenes y la resolución pacífica de disputas", afirmó.

En un mensaje conmemorativo al Día Internacional de la No Violencia, Guterres destacó que en los tiempos turbulentos actuales, la violencia toma muchas formas: desde el impacto destructivo de la emergencia climática hasta la devastación causada por el conflicto armado.

“O desde las indignidades de la pobreza hasta la injusticia de las violaciones de los derechos humanos y los efectos brutalizadores del discurso de odio", agregó el jefe de la ONU, en su mensaje, difundido en el sitio del organismo internacional.

La semana pasada, hice un llamado global a una década de acción para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), nuestra hoja de ruta lejos de la violencia y “hacia la paz, la prosperidad y la dignidad en un planeta saludable", indicó Guterres.

Recordó que antes de su asesinato en enero de 1948, después de la sangrienta división de India el año anterior, Gandhi destacó constantemente "la brecha entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer".

"En este Día Internacional, insto a todos y cada uno de nosotros a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cerrar esta brecha a medida que nos esforzamos por construir un futuro mejor para todos", apuntó el Secretario General de la ONU.

El Día Internacional de la No Violencia, que se celebra el 2 de octubre de cada año, fue establecido en 2007 por la Asamblea General de la ONU para "difundir el mensaje de no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública".

Además, para reafirmar el deseo "de asegurar una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia", las tres categorías principales de acción no violenta, según la Resolución A/RES/61/271 del 15 de junio de 2007, que estableció la conmemoración.

“La Resolución reafirma la relevancia universal del principio de no violencia" y el deseo de asegurar una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia", apuntó el organismo internacional.



« Notimex »