banner edicion impresa

Económico Valores


Compara y analiza cuál es la mejor opción en financiamiento automotriz


Publicación:03-10-2019
++--

De acuerdo con la Condusef en el mercado hay diversos tipos de crédito, como el autofinanciamiento, arrendamiento financiero y crédito con garantía prendaria.

México.- Antes de comprar un auto es importante verificar cuál es el financimianeto más adecuado, y eso depende de las necesidades y de las posibilidades de pago que tiene cada persona. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el mercado hay diversos tipos de crédito, como el autofinanciamiento, arrendamiento financiero y crédito con garantía prendaria.

Por ello, es importante analizar a detalle el compromiso que se va a asumir, para lo cual se sugiere elaborar un presupuesto a fin de conocer los ingresos mensuales y fijar la capacidad de pago.

La Condusef explica que el autofinanciamiento es donde se integran un grupo de consumidores que aportan periódicamente -a la cuenta de un fideicomiso- una cantidad determinada, acorde al plazo y monto contratado, y las aportaciones se destinan a la compra de vehículos, que son asignados a los consumidores ya sea por sorteo, antigüedad o adjudicación.

En este tipo de financiamiento es importante verificar el monto del enganche -en caso de que se aplique- y procurar destinar un monto mayor para disminuir la renta mensual, así como el monto total de financiamiento.

En el caso del arrendamiento financiero (la relación entre una persona dueña de un bien que pone a disposición de otra, a cambio de una renta pagada periódicamente) es útil para disponer de un auto, pues al finalizar el contrato se tiene la opción de adquirirlo en un precio inferior al mercado y participar de los beneficios de venderlo a un tercero o renovar el contrato.

Mientras que el crédito con garantía prendaria es aquél en el que usualmente el vehículo se queda en garantía del pago de la obligación (monto especificado en el contrato), es decir, que la factura se queda en manos de la institución acreditante hasta que la persona que lo tiene lo termine de pagar.

En su portal de Internet, la institución recuerda que antes de comprar un coche también es importante identificar las necesidades de transporte y comparar lo que se gasta actualmente y lo que gastaría con la adquisición del vehículo, como en gasolina, mantenimiento, estacionamiento y seguro, solo por citar.



« Notimex »