banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Piden investigar a príncipe por muerte de Khashoggi


Publicación:03-10-2019
++--

La petición fue presentada en nombre de una organización anónima de derechos humanos y hecha pública este miércoles.

Ankara.- Una firma de abogados ha solicitado a la Corte Penal Internacional (CPI ) investigar al príncipe heredero saudita Mohamed bin Salman por presuntos "crímenes contra la humanidad", incluido el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido hace un año en el interior del consulado saudita en Estambul

La petición fue presentada en nombre de una organización anónima de derechos humanos y hecha pública este miércoles en el primer aniversario del asesinato de Khashoggi, quien es recordado en Estambul por decenas de personalidades, activistas, amigos y organizaciones internacionales.

El bufete de abogados Fein & Delvalle, con sede en Estados Unidos, pidió al fiscal principal de la CPI que a su vez solicite al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el envío de los presuntos crímenes cometidos por el heredero de la corona saudita.

“Mohamed bin Salman, por orden o responsabilidad superior, es culpable de asesinato, tortura, violación, extorsión, detenciones ilegales, enjuiciamiento ilícito y la pena de muerte, es decir, crímenes contra la humanidad como se define en el Artículo 7 del Estatuto de Roma", argumentan los abogados, citados por la cadena Al Yazira.

No está claro si el tribunal con sede en La Haya (Holanda) responderá a la petición, ya que sólo tiene jurisdicción sobre los crímenes cometidos en el territorio de sus Estados miembros, y ni Arabia Saudita ni Turquía son miembros de la corte.

Este miércoles, La Unión Europea (UE) también subrayó la necesidad de que haya una investigación “creíble y transparente” sobre las circunstancias del asesinato de Khashoggi, así como el debido proceso para los acusados sometidos a juicio en Arabia Saudita.

“Un año después de su muerte quedan sin responder muchas preguntas. La UE reitera la necesidad de garantizar que todos los responsables rindan cuentas totalmente", informó un portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado difundido por medios internacionales.

Asimismo, la UE reafirmó su compromiso con la libertad de prensa y la protección de los periodistas en todo el mundo, luego de lamentar que los comunicadores sean “demasiado a menudo objetivo de ataques”.

Khashoggi, un periodista crítico con el régimen saudita y que colaboraba con el diario The Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre de 2018 dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul, donde acudió a realizar trámites para poder casarse con su prometida.

Tras varias declaraciones contradictorias sobre lo que le sucedió a Khashoggi, el gobierno saudita reconoció que fue asesinado dentro de la legación diplomática, si bien negó cualquier vinculación de la familia real.

En el marco del primer aniversario de la muerte del periodista, su prometida, Hatice Cengi y decenas de personalidades, funcionarios, activistas y amigos del periodista, entre ellos el hombre más rico del mundo y fundador de Amazon, Jeff Bezos, rindieron homenaje a Khashoggi.

Un bloque de mármol blanco, con la transcripción turca de su apellido “CEMAL KASIKÇI. 13.10.1958 - 2.10.2018", fue colocado este miércoles en un parque ubicado a una decena de metros del consulado saudita en Estambul.

Cengiz descubrió la piedra rodeada de una decena de activistas y amigos del homenajeado, entre ellos la Premio Nobel de la Paz, la yemenita Tawakkul Karman y la relatora de Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, así como representantes de Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras (RSF).



« Notimex »