banner edicion impresa

Legal General


Plantean Colegios de Abogados autonomía del TJA


Publicación:03-10-2019
++--

“Hemos estado muy preocupados por el funcionamiento del Tribunal de lo contencioso administrativo", explicaron

Autoridades jurídicas de Nuevo León  propusieron  una verdadera autonomía presupuestal para el Tribunal de Justicia Administrativa, ello a  fin de que el Tribunal de Justicia Administrativa tenga autonomía funcional y presupuestal.

Por ello  representantes de colegios y asociaciones de abogados, presentaron una iniciativa de reforma a los artículos 63 y 85 de la constitución Política del Estado de Nuevo León.

Encabezados por el Presidente Vitalicio de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Adolfo José Treviño Garza, informaron que esta propuesta surge de la necesidad de fortalecer la autonomía del Tribunal de Justicia Administrativa, ya que ello redunda en una mayor imparcialidad e independencia en el ejercicio de su función jurisdiccional.

“Hemos estado muy preocupados por el funcionamiento del Tribunal de lo contencioso administrativo. El tribunal ha crecido en su estructura, de tal suerte que ha requerido muchos apoyos económicos que lamentablemente no los ha estado recibiendo.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo tradicionalmente ha formado parte del poder ejecutivo, porque así nació desde sus orígenes y de sus antecedentes en Francia, sin embargo, actualmente existe una corriente en donde todos los Tribunales de Justicia Administrativa del país se están haciendo organismos autónomos constitucionales, de tal suerte que ya no deben depender de ninguno de los poderes”, resaltó.

En este sentido, comento que tal como se hace con la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Transparencia, la Fiscalía y otros organismos que sin ser parte de otros poderes requieren de su existencia y la constitución les reconoce autonomía y suficiencia presupuestaria.

“Eso es lo que queremos del tribunal de lo contencioso administrativo, suficiencia económica y autonomía. Ese es el propósito de esta iniciativa, reformar el artículo 64 que es el menciona las facultades del Congreso para que lo haga y así defina el presupuesto conforme al que van a operar”, subrayó.

Adolfo José Treviño Garza, recalco que al tener esta autonomía el Tribunal de Justicia Administrativa no tendrá necesidad de pedirle recursos al gobierno del estado y podrá tener plena jurisdicción para dictar sus fallos.

El documento que fue presentado en la oficialía de partes del Congreso del estado, está firmado por el Rector presidente del Colegio de Abogados de Nuevo León, Enrique Ayala García; el Presidente del Colegio de Abogados de Monterrey, Engelbert Poblette Mejia; el presidente de la Federación de Colegios Profesionales del Estado de Nuevo León; Alberto Sánchez Rodríguez; el presidente de la federación estatal de Colegios, Bloques y Asociaciones de Abogados de Nuevo León Juan Antonio Carvajal Rodríguez.

Así mismo, lo signan el presidente del Colegio de Jurisprudencia, José Manuel López Valero; la presidente del Colegio de Ciencias Jurídicas, Rosa María Reyes Muñiz; el presidente del colegio de Abogados Regiomontanos, Medardo Garza González; el presidente de la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Melesio Garza Martínez, y el presidente del Colegio de Actualización y Certificaciones Jurídicas A.C.

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado  tiene una misión institucional de este organismo jurisdiccional era el control legal de los actos del gobierno y la preservación de los derechos del administrado en su calidad de justiciable.

Y es que la justicia administrativa no era otra cosa que la constante pretensión de hacer efectiva la sujeción del Estado al principio de legalidad; que la ley se aplique a todos por igual, y que la justicia sea la única vía para la solución pacífica de los conflictos.

Dicho ello legalmente se hizo la transformación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo al actual Tribunal de Justicia Administrativa, y precisó que en el camino recorrido se transito del esquema de simple anulación de los actos administrativos, al modelo de la plena jurisdicción y con facultades de imperio para ejecutar sus determinaciones.

“El  Tribunal Estatal de Justicia Administrativa es un órgano dotado de plena autonomía funcional, de control de legalidad, de plena jurisdicción y garante de la justicia administrativa, con competencia en toda la entidad”, afirmó.

El tribunal busca regular su integración, organización, funcionamiento y competencia para sancionar las faltas graves y los actos de corrupción de los servidores públicos deshonestos.

Además las nuevas funciones del TJA, entre las que destacó dentro del esquema de responsabilidades de los servidores públicos y particulares la punitiva

“La intención es que se haga justicia, que se castigue a los responsables, que quien la hace la pague, que se inhiban los actos desleales, que se elimine la corrupción y, sobre todo, que rija el Estado de Derecho”, afirmó.

Así quienes integran el Tribunal  están y deben de estar a la vanguardia en materia de justicia.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias