banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


OEA conmemora 130 aniversario de Sistema Interamericano


Publicación:03-10-2019
++--

El sistema institucional más antiguo del mundo inició su primera conferencia internacional en Washington, DC.

Washington.- La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) conmemoró hoy el aniversario 130 del Sistema Interamericano, creado en 1889. 

El sistema institucional más antiguo del mundo inició su primera conferencia internacional en Washington, DC, en la que participaron 18 Estados americanos y comenzó a construirse lo que es actualmente el Sistema Interamericano.

De acuerdo con un comunicado del organismo internacional, en esa conferencia, precursora de las actuales Asambleas Generales de la OEA, los Estados acordaron establecer una Unión Internacional de Repúblicas Americanas, la cual se transformó en la Unión Panamericana y luego en la Organización de los Estados Americanos.

El Sistema Interamericano ha sido y sigue siendo una institución internacional que existe en función de principios y no de coyunturas políticas. Esa es la razón por la cual ha perdurado a través del tiempo, a diferencia de otros de organización multilateral regional en el mundo.

Después de 130 años, el Sistema Interamericano es más fuerte que nunca, más relevante que nunca, más involucrado en los temas que importan a los pueblos que nunca y es el mayor símbolo del multilateralismo humanista en el mundo.

Para las Américas el orden liberal internacional inició antes que el resto, y lo hemos venimos construyendo y fortaleciendo sobre las bases creadas desde octubre de 1889, poco tiempo después de las guerras de independencia, guerras civiles y de luchas por la construcción de los nuevos Estados libres, agregó el comunicado.

El futuro del Sistema Interamericano debe rendir homenaje a diario al peso que asume esta historia. Los pilares de democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad continuarán guiando el trabajo de la OEA, procurando estar cerca de las necesidades de los 35 Estados Miembros.

Así, esta entidad, continuará la promoción del diálogo entre sus integrantes y las decisiones consensuadas en los asuntos de interés para el Continente Americano.



« Notimex »