banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Itatí Cantoral y Álvaro Guerrero reflexionan sobre equidad de género


Publicación:03-10-2019
++--

La actriz participa en la obra Testosterona; dice que la puesta en escena no busca enfrentar a los sexos

México.- Los actores Itatí Cantoral y Álvaro Guerrero reconocieron la importancia de reflexionar sobre temas actuales, como es la equidad de género, así como las relaciones de poder del género masculino, a través del teatro.

Cantoral compartió su inquietud de hablar de este asunto que no es exclusivo de México, sino de todo el mundo, y con el cual quiere invitar a hacer un análisis sobre la relación entre hombres y mujeres, así como de la permanencia de la mentalidad machista.

Reconoció que aceptó ser parte de la obra Testosterona, porque ejemplifica muy bien esta lucha de la mujer por dejar de pedir permiso para ser valorada en todos los ámbitos, además de que la narrativa es exquisita.

“No es protesta contra los hombres, porque creo que para lograr nuestro objetivo de equidad no necesitamos ponernos en contra del sexo opuesto, sino sumar y aprender de ellos como han hecho para tener el poder social”, dijo.

La hija del fallecido compositor Roberto Cantoral explicó que justamente la obra no intenta dividir a los sexos, sino que las mujeres aprendan de esa mentalidad de los hombres de poder y la apliquen en su cotidianidad, sin sentir culpa.

“Es complejo hablar de equidad y de empoderamiento, porque son conceptos que parecen fáciles, pero el aplicarlos muchas no pueden y esta editora a la que represento aprenderá eso”, dijo la villana de las telenovelas.

Resaltó que en la cuarta temporada de la obra, escrita por Sabina Berman, se abren al tema y esperan que a través de esta historia se llegue a un diálogo interesante, “son muchos elementos que hay que analizar y debatir sin caer en el absurdo de pensar que un género u otro es mejor”.

Por su parte, el actor Álvaro Guerrero expresó su particular punto de vista sobre el tema y dijo que le encanta esta postura que actualmente la mujer ha tomado, “creo que deben alzar la voz y no permitir más abusos, porque han demostrado históricamente de lo que son capaces.

“Yo tengo una hija y la he educado para que sea una mujer que luche y tenga metas, así que mi postura refleja lo que quiero de esta sociedad. Quiero equidad, justicia y que las mujeres puedan alzar la voz”, apuntó el artista, quien se ha distinguido por su participación en más de 80 puestas en escena.

Guerrero señaló que su personaje es un ejemplo de cómo la relación entre hombres y mujeres puede ser de complicidad, “Antonio le enseña a cómo moverse entre las esferas del poder masculino, sin traicionar lo que ella quiere”.

Testosterona, obra escrita por Sabina Berman y dirigida por Ana Francis Mor, llegará a la cartelera teatral el próximo 4 de octubre, precedida de tres temporadas de éxito que la han llevado a obtener los premios Metro y Del Público Cartelera.



« Notimex »