banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Inaugura San Nicolás Módulo Rosa para mamografías gratuitas


Publicación:03-10-2019
++--

Inaugura Municipio de San Nicolás Módulo Rosa para mamografías gratuitas

Monterrey, N.L.-El Municipio de San Nicolás continúa con las actividades de la Agenda Rosa y en esta ocasión inauguró el Módulo Rosa, un espacio que ofrecerá mamografías de manera gratuita y permanente.

Mediante una ceremonia encabezada por el Secretario de Desarrollo Humano, Daniel Carrillo Martínez, y el Director de Salud Pública Municipal, Gregorio García Hernández, las primeras mujeres en practicarse la mamografía cortaron el listón inaugural de este módulo.

“El cáncer de mama es la causa número uno de muertes en mujeres en México; Nuevo León hace algunos años se convirtió en el segundo lugar de más casos en el país y anualmente tenemos cerca de 400 nuevos casos de esta enfermedad”, señaló Carrillo Martínez.

“Es muy importante crear conciencia entre las mujeres sobre la importancia de la autoexploración para prevenir esta enfermedad, que las personas que vengan inviten a sus familiares, amigas y conocidas a que no dejen pasar la oportunidad de hacerse este estudio”, agregó.

Por su parte, el Director de Servicios Médicos de San Nicolás, dio a conocer que la mamografía es uno de los estudios básicos para la detección oportuna de este padecimiento, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, junto a la autoexploración después de los 20 años y los estudios clínicos a partir de los 25.

El funcionario añadió que las Mamografías se practicarán a partir del día de hoy, de lunes a viernes, de 8:00 de mañana a 2:00 de la tarde, en la Clínica Municipal ubicada en Arturo B. de la Garza y Jorge González Camarena, en el Fraccionamiento Villarreal (CEDECO) y que la agenda está abierta tanto para nicolaítas, como para mujeres de otras ciudades.

“El único requisito es llamar al Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC) al 8181591290, ahí agendarán su cita y les darán los requerimientos para el día que les toque el estudio”, indicóGarcía Hernández.

García Hernández comentó que se dará más énfasis a la campaña este mes, pero como la intención es prevenir, el módulo permanecerá abierto de manera permanente, ya que el mastógrafo fue adquirido con recursos municipales.

“Es muy lamentable que algunas ocasiones por la falta de difusión, los estudios de mamografías que se ofrecen gratuitamente no son debidamente aprovechados porque las mujeres no acuden a realizárselos, por eso permanecerá en este lugar para que se corra la voz y se realice la mayor cantidad de mamografías posible”, reveló.

El aparato tiene capacidad para realizar de 20 a 25 estudios diarios y una ventaja de hacerlo en la clínica municipal, es que un médico radiólogo especialista interpretará los resultados de la mamografía y en caso de detectar algo sospechoso, aquí mismo se realizará un ultrasonido y de acuerdo al diagnóstico obtenido, en caso de detectar alguna anomalía, la paciente será referida a la Clínica de Displasia de la Secretaría de Salud Estatal para su tratamiento.



« Redacción »