banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Juicio en EU salpica a líder hondureño


Publicación:03-10-2019
++--

Tony está preso en EU desde hace casi un año y enfrenta una sentencia mínima de cinco años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un fiscal estatal estadounidense aseguró en una corte federal de Estados Unidos que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió millones de dólares en sobornos por parte de narcotraficantes a cambio de protección, incluido el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Las explosivas declaraciones del fiscal Jason Richman tuvieron lugar en el primer día de juicio contra el hermano del presidente, el exdiputado hondureño Juan Antonio Tony Hernández Alvarado, de 41 años, acusado de negociar con narcos de siete países para traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos desde 2004, durante más de una década, reportó la agencia AP.
Tony está preso en EU desde hace casi un año y enfrenta una sentencia mínima de cinco años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.
Richman también acusó al exdiputado de ordenar al menos dos asesinatos de narcos entre 2011 y 2013. El acusado se mostró tranquilo y escuchó los alegatos.
Los fiscales describieron a Tony Hernández como un "violento traficante de droga de épicas proporciones", quien se dedicó a ganar miles de dólares traficando cantidades "masivas" de estupefacientes. Sus abogados replicaron asegurando al jurado que no se verán pruebas contra su cliente en todo el juicio.
El fiscal no especificó cuándo ocurrió el supuesto pago de El Chapo. El mexicano fue recientemente condenado a cadena perpetua y se encuentra preso en un reclusorio de Estados Unidos.
El proceso legal se espera con expectativas en Honduras porque ha salpicado al presidente, a quien los fiscales acusaron en agosto de recibir 1.5 millón de dólares proveniente de las drogas para la campaña que lo llevó a la presidencia en 2013.
Vía Twitter, Orlando Hernández señaló que el fiscal nunca dijo que él "recibió nada", pero calificó de "falsa, ridícula" las acusaciones en su contra. Luego, en un comunicado, el gobierno de Honduras aseguró anoche que, "en ningún momento", el fiscal del juicio "manifestó" que el gobernante "recibió dinero" de El Chapo Guzmán.
Ante esa situación, el gobierno hondureño "rechaza la desinformación irresponsable publicada sin ninguna evidencia" ayer por "algunos medios de comunicación" sobre las "supuestas declaraciones" del fiscal "en contra" del presidente Hernández, agregó. Alegó que su gobierno ha encabezado una "estrategia anticrimen internacional".



« El Universal »