banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Acusan en EU a "El Viceroy" de liderar "empresa criminal"


Publicación:03-10-2019
++--

Se estima que Carrillo Fuentes invadió Estados Unidos con drogas durante más de 20 años,

CIUDAD DE MÉXICO.- Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez, fue acusado este miércoles en una corte de Nueva York, de dirigir una empresa criminal y otros cargos relacionados.
En un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy" y detenido por las autoridades mexicanas en octubre de 2014, fue acusado en una corte federal de Brooklyn de "dirigir una empresa criminal, delitos relacionados con armas de fuego, "lavado" de dinero y otros crímenes ligados con las drogas" como líder del Cártel de Juárez.
"Vicente Carrillo Fuentes era responsable de importar miles de kilogramos de cocaína venenosa a Estados Unidos, de conspirar para el asesinato de rivales de la organización y de beneficiarse con decenas de millones de dólares de ganancias por tráfico de drogas", señaló el fiscal para el distrito este de Nueva York, Richard P. Donoghue.
"Esta acusación y nuestra determinación de traerlo frente a la justicia demuestran, una vez más, que si eres lo suficientemente cruel y tonto para dirigir un cártel de las drogas mexicano, tenemos una celda en una cárcel de Estados Unidos esperándote", añadió.
Ray Donovan, agente especial de la Agencia Antinarcóticos (DEA), señaló que "el alcance del sistema judicial estadounidense va más allá de las fronteras para traer a narcotraficantes internacionales frente a la justicia". Agradeció al gobierno de México y a las autoridades en Estados Unidos por "su asociación mutua en las investigaciones sobre tráfico de drogas".
Se estima que Carrillo Fuentes invadió Estados Unidos con drogas durante más de 20 años, además de que "amenazaba con matar a cualquiera que desafiara su posición en la organización", señaló el agente especial Peter C. Fitzhugh.
Según la acusación, entre enero de 1990 y octubre de 2014 Carrillo Fuentes fue responsable de la importación en Estados Unidos, y la distribución de cientos de toneladas de cocaína. Para ello, detalla, empleaba a individuos a fin de obtener rutas de transporte y bodegas para almacenar nos narcóticos. Asimismo, contrataba sicarios para realizar secuestros y asesinatos en México, en actos de venganza contra rivales que amenazaban al cartel.
Vicente Carrillo, hermano del fallecido Amado, mejor conocido como el señor de los cielos, fue detenido en San Isidro de Torreón, Coahuila, durante un operativo de seguimiento a los domicilios a los que solía acudir. Las autoridades señalaron en su momento que el arresto se produjo sin que hubiera un solo disparo. En 2015 Estados Unidos solicitó la extradición, pero Carrillo se amparó para evitarlo y el año pasado logró otro amparo contra su auto de formal prisión.
Originario de Navolato, Sinaloa, "El Viceroy" era uno de 122 objetivos prioritarios marcados en la Estrategia de Seguridad del gobierno mexicano.



« El Universal »