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Redes, armas de destrucción masiva de sociedad y reto del periodismo


Publicación:04-10-2019
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Otro de los desafíos que enfrentamos es convencer a los ciudadanos que el periodismo hay que financiarlo.


MEDELLÍN, Colombia.- "Uno de los grandes problemas que enfrenta el periodismo es cómo hacemos para conseguir fijar la atención de una sociedad que está continuamente bombardeada y no le es posible mantener la atención, cómo logramos que la mente no se distraiga con lo que yo llamo las "armas de distracción masiva" que están permanentemente distrayéndonos de lo que nos importa", planteó Soledad Gallego-Diaz, directora del diario "El País".
Durante la conversación "Periodismo, ¿para qué?", que sostuvo con la mexicana Carmen Aristegui, el brasileño Pedro Doria y el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello, Gallego-Diaz dijo que otro de los desafíos que enfrentamos es convencer a los ciudadanos que el periodismo hay que financiarlo.
"Ese es el desafío, convencer que las empresas periodísticas necesitan el financiamiento, que los medios de comunicación necesitamos del apoyo de los ciudadanos, necesitamos lectores dispuestos a pagar, a financiar la información porque si no no podemos sostenernos. Que el periodismo es indispensable para la sociedad".
Jaime Abello también señaló esa necesidad del periodismo actual, sobre todo el independiente, el de colectivos de periodistas. "Me parece indispensable que nos sigamos haciendo la pregunta de por qué el periodismo vale la pena y que cuenta historias que valen la pena; hay una vocación repartida y todos sabemos que una información profesionalmente construida, honestamente armada sirve para explicar; ahora cómo convencemos a la ciudadanía de que el periodismo es insustituible, es indispensable y es imprescindible".
Pedro Doria dijo que hay que seducir a los públicos, trabajar nuevas formas de narrativa, que sean nuevas y que sean interesantes, que sean importantes pero fundamentalmente nuevas e interesantes para estos nuevos tiempos.
Por su parte, Carmen Aristegui aseguró que en el periodismo debemos estar a la altura de una manera de informarse, "de una sociedad que tiene una enorme cantidad de estímulos permanentes como nunca antes".



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