banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Presos en Los Pinos


Publicación:04-10-2019
++--

10 internos del Reclusorio Norte presentaron en ese espacio cultural la obra Tlamaquitiliztli: No morirá la palabra, no encerrarán nuestra voz 

México.— Con la obra Tlamaquitiliztli: No morirá la palabra, no encerrarán nuestra voz, 10 internos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, pertenecientes al Teatro Penitenciario de las compañías Artes Escénicas RENO y Arte Sin Frontera, se presentaron en el Complejo Cultural Los Pinos.

      Tras casi 60 minutos de personificar a soldados españoles y a guerreros mexicas con mensajes de libertad a través de la música, uno de los reclusos, al grito de “chido”, agradeció a las autoridades presentes por la oportunidad de ofrecer dicha función.

      "Dos de octubre no se olvida. Paz y respeto a los que están aquí presentes. Esta obra se preparó desde hace más de un año, y está dedicada a uno de nosotros que ya no está, que falleció en una ceremonia de danza prehispánica. Mi compañero no falleció, está aquí con nosotros. A todas las autoridades del Helénico y de Los Pinos que nos han apoyado, les agradezco", manifestó.

      En tanto, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, subrayó que Los Pinos, antes de la presente administración, era el espacio de la exclusión, el espacio para unos cuantos; “hoy estamos viviendo una revolución cultural de un movimiento en el que nadie puede quedar atrás, independientemente de la condición en la que se encuentren. La cultura es para todos, la cultura es un derecho humano”, dijo.

      Por ello, aseguró que quienes demostraron este día la libertad a través de la palabra, de los cuerpos, de la actuación, de la voz, de la creación, de escribir una obra de este tipo, en ellos se reconoce la fuerza cultural que es México como nación.

      En el salón "Adolfo López Mateos" de este espacio cultural se reunieron más de 200 personas, entre visitantes, pero sobre todo, familiares de los reclusos, quienes pudieron observar la actuación de cada uno de ellos, y al final acercarse para un abrazo, un beso y hasta para guardar su recuerdo a través de una fotografía.

“El Espíritu del 68” inaugura sala

Por otra parte, con la inauguración de la exposición “El Espíritu del 68”, y en el marco de la conmemoración del 2 de octubre, el Complejo Cultural Los Pinos cuenta con una nueva sala de exhibición y de las artes, un espacio en donde se ha trabajado para transformar “la cultura del poder, al poder de la cultura”.

      "Hoy es un día que normalmente se conmemora con mucha rabia, mucho dolor y siempre con una exclusión. ¿Cuándo hubiéramos pensado que estaríamos conmemorando un 2 de octubre adentro de Los Pinos? Esta es una transformación y revolución pacífica a través de la cultura", sostuvo Frausto Guerrero.

      Durante la inauguración del salón, en el que hasta el sexenio pasado se realizaban las reuniones del gabinete de Seguridad, la funcionaria federal comentó que dicha exposición es una “profunda lectura” de un momento histórico de contextos internacionales, de cómo se construyó un movimiento en contra del autoritarismo y en la lucha de la democracia”.

      En su oportunidad, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lucina Jiménez, expresó que el 2 de octubre ha sido considerado como un ícono en la lucha por la democracia, y hoy que la Secretaría de Cultura lleve a cabo la muestra, “nos da la posibilidad de pensar que se está llevando una reivindicación social, en particular, en un lugar donde se tomaban decisiones políticas”.

      A su vez, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, expresó que Los Pinos antes era el centro del poder, y ahora es el centro de la cultura y de la memoria; “es significativo que hoy 2 de octubre se abra una exposición sobre el espíritu del 68, que finalmente fue o ha sido uno de los movimientos culturales, políticos y hasta espirituales  —en el sentido filosófico del término— que han alimentado la lucha democrática de este país”, indicó.

      La exposición “El Espíritu del 68” está conformada por la colección documental del escritor mexicano Carlos Monsiváis, y por más de 400 piezas seleccionadas y curadas por Rafael Barajas “El Fisgón”, la cual estará abierta al público en la nueva sala "Miguel de la Madrid".



« Notimex »