banner edicion impresa

Negociador nuclear norcoreano llega a China


Publicación:04-10-2019
++--

Antes de diálogos con EUA

Seúl.- Kim Myong-gil, el jefe negociador nuclear de Corea del Norte, llegó este jueves a Beijing, China, de camino a Suecia para mantener los diálogos de desnuclearización previstos con Estados Unidos. 

La delegación norcoreana, encabezada por Kim, fue vista en un aeropuerto de Beijing. Está previsto que los funcionarios partan hacia la capital sueca, Estocolmo, este mismo día, destacó la agencia Yonhap.

El pasado martes la primera viceministra de Corea del Norte, Choe Son-hui, dijo que Pyongyang y Washington acordaron retomar los diálogos después de un "contacto preliminar" de los dos lados, sin embargo, no mencionó el lugar de las negociaciones.

Se especula que la reunión puede tener lugar en Suecia, donde los enviados de las dos Coreas y Estados Unidos sostuvieron diálogos, en enero, antes de la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadunidense, Donald Trump, celebrada en febrero en Vietnam.

Pyongyang y la aldea de Panmunjom, en la frontera intercoreana, han sido también mencionadas como posibles candidatas para el encuentro.

Los diálogos representan las primeras negociaciones nucleares entre los dos lados desde que la cumbre de febrero entre Kim y Trump concluyera sin un acuerdo debido a las brechas sobre las medidas de desnuclearización de Pyongyang y el alivio de las sanciones de Washington.



« Notimex »