banner edicion impresa

Joven UANL


Busca Conacyt proyectos de bienestar social y cuidado ambiental


Publicación:04-10-2019

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología financiará proyectos tecnológicos que atiendan problemáticas nacionales enfocadas al agua, desarrollo urbano y salud

Si eres investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León y tienes un proyecto que esté enfocado en la tecnología e innovación, la siguiente convocatoria te puede interesar.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) lanza por primera vez el Programa Estratégico Nacional de Tecnología e Innovación Abierta (PENTA), siendo sede la Universidad el 30 de septiembre en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

“Lo que buscamos es enfocarnos en los retos del Sistema de Innovación de México que son el incrementar la eficiencia de la innovación, incentivar la generación y el uso de la propiedad intelectual, generar espacios para el talento especializado, enfocar la ejecución en estrategias regionales y alinear los esfuerzos a prioridades nacionales”, señaló la Directora Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Conacyt, Delia Aideé Orozco Hernández.

El programa PENTA está dirigido a:

nano, micro, pequeñas y medianas empresas.
instituciones de educación superior.
centros de investigación.
institutos tecnológicos.
sociedades de producción rural.
personas físicas con actividad empresarial.
La convocatoria para el programa es de carácter nacional, apoyará a entidades públicas y privadas y los proyectos deberán atender la siguiente problemática nacional:

Agua.
Soberanía alimentaria.
Sistemas socioambientales y sustentabilidad.
Desarrollo urbano.
Salud.
Transición energética y cambio climático.
Ciudades sustentables.
Además, las investigaciones deben estar enfocadas al desarrollo de nuevos productos, procesos, servicios o mejoras con un contenido significativo de innovación tecnológica.

“Actualmente, del 100 por ciento de las patentes que se registran en México, solo el 5 por ciento es para mexicanos, y de este total, el 1.5 por ciento está relacionado con procesos productivos”, puntualizó Orozco Hernández.

Es importante puntualizar que los proyectos deben contar con una preinscripción o inscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

La convocatoria cierra el 18 de octubre de 2019 y los resultados de los trabajos aceptados se darán a conocer el 2 de diciembre del mismo año.



« Especial »