banner edicion impresa

Local Estado


Exponen propuesta de movilidad


Publicación:04-10-2019
++--

Constitución Política.

Monterrey, N.L.-A fin de impulsar la iniciativa de reforma constitucional en materia de movilidad  como un derecho humano y sea aprobada por el Congreso del Estado, la bancada del PAN del Congreso local expuso esta propuesta durante una mesa de trabajo en la Comisión de Puntos Constitucionales.

El diputado Luis Susarrey Flores señalo que eran necesario este tipo de modificaciones  para tener una verdadera ley.

Explicó que la iniciativa consiste en reformar la Constitución Política del Estado para que la movilidad sea entendida como un derecho humano y todo lo que esto conlleva.

“Es que se establezca primero el concepto y los principios de la movilidad con una perspectiva de derechos humanos, con las características de ser universal, progresivo y que también  sea interdependiente de otros derechos.

“Con esto, se harán principios claros como la accesibilidad, como transporte eficiente y a un precio justo, también el uso de energía limpia que podamos establecer desde la Constitución”, indicó el Legislador.

El legislador panista aseveró durante la mesa de trabajo llevada a cabo este jueves en el Congreso Local que de llevarse a cabo el cambio serian a los artículos 3 y 11 de la Constitución local.

Lo anterior dijo para establecerlo como un derecho a la movilidad y el libre tránsito.

“Esto ayudará con tener ciertos lineamientos en la ley y que se tenga un soporte”, subrayó el Diputado.

A la mesa de trabajo acudieron integrantes de dicha comisión legislativas, representantes de cámaras empresariales, organizaciones civiles, universidades y colegios de abogados,

Susarrey Flores señaló que actualmente en la Constitución no se define un concepto de movilidad, ni se amplía bajo una perspectiva de derecho humano, por lo que con esta iniciativa de reforma se reforzará a sentar las bases al momento de aprobar el Congreso la Ley de Movilidad.

Se espera que esta nueva normativa sea aprobada en el actual periodo legislativo que concluye en el mes de diciembre.



« Redacción »