banner edicion impresa

Nacional Presidencia


"Expresidentes sabían de condonaciones"


Publicación:04-10-2019
++--

Hay empresas que no pagaron impuestos por 10 años consecutivos", señaló Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los exmandatarios del país sí estaban al tanto de las grandes condonaciones fiscales, ello luego de que Felipe Calderón señalara que la condonación de impuestos no es una facultad ni decisión del Ejecutivo, sino que es un beneficio previsto en la Ley Fiscal.

"Y eso de que el Presidente no sabe, claro que sabe, cómo no va a saber, puede ser que no sepa de una condonación de 100 mil pesos, pero de una de 3 mil millones de pesos, de 5 mil millones. Hay empresas que no pagaron impuestos por 10 años consecutivos", señaló durante su conferencia matutina.

El mandatario no descartó que por un "error con su contador" a la hoy dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, se le hayan condonado 16 millones de pesos.

"Puede ser, se veía como algo normal. Hay despachos donde el propósito es cómo evadir el pago de impuestos, cómo no cumplir con nuestras obligaciones, y hay otros despachos que se las saben de todas toditas y siempre buscan cómo quitarles impuestos a sus clientes y hasta presumen que le ganan a Hacienda y al SAT en tribunales".

El Ejecutivo aseguró que se acabaron las cancelaciones y condonaciones de impuestos, porque no es posible que se les cobre a obreros, campesinos, comerciantes, y una élite con influyentismo sea tratada de manera especial.

El Presidente sostuvo que a 10 meses de haber llegado al gobierno en el país hay paz y gobernabilidad. No obstante, dijo que la próxima semana ofrecerá un informe en materia de seguridad, que es la principal preocupación de los ciudadanos y de su gobierno.

"Por nuestro lado pensamos que vamos bien, hay gobernabilidad, hay paz, la gente está contenta, está funcionando la economía y hay bienestar. Vamos a hacer un informe sobre seguridad la semana próxima, cómo vamos en este problema que preocupa a los ciudadanos que es complejo y lo atendemos todos los días, sin ocultar nada y con transparencia", dijo.

Desabasto de medicinas. Tras reconocer que todavía hay desabasto de ciertas medicinas y vacunas, el Presidente pidió a los laboratorios y distribuidores de medicamentos que cambien de actitud, porque con su gobierno ya no hay influyentismo.

Advirtió que aquel funcionario que intervenga en los procesos internos de los partidos, y en particular en el proceso de renovación de la dirección en Morena, será despedido del gobierno y pedirá a la Fiscalía General que intervenga para que se le juzgue por utilizar recursos públicos.

El mandatario indicó que aquellos servidores públicos que quieran hacer trabajo partidista están en su derecho, pero no deben usar recursos gubernamentales, por lo que informó que enviará una carta a todos los burócratas para exhortarlos a evitar que se involucren en cuestiones partidistas.

"El que quiera hacer trabajo, vida partidista, está en libertad, pero la función del gobierno es otra".

AMLO pide aplicarse en cinco obras prioritarias

En la víspera de que un juez resuelva si autoriza o no la construcción del aeropuerto en la Base Militar Aérea de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una reunión de trabajo con su gabinete y asesores para revisar el tema, así como el del corredor transístmico.

Al término de la reunión, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que se encuentran "como caballo en arrancadero, esperando nada más que nos digan para empezar".

El funcionario dijo que de manera oficial no han sido notificados si hay luz verde para comenzar con los trabajos de la nueva terminal aérea, pero el Mandatario les pidió que "se aplicarán".

"No nos han notificado nada. El Presidente nos dijo que el proyecto de Santa Lucía y del tren del Itsmo, son dos obras prioritarias que necesitamos echar a andar, que nos apliquemos, eso nos dijo en general".

Jiménez Espriú confió en que pronto se resuelvan los amparos en contra del aeropuerto de Santa Lucía; sin embargo, dijo que harán todo lo necesario para que en 2021 este terminada la obra. Sobre el corredor transístmico, que conectará al océano Pacífico con el golfo de México, es uno de los cinco proyectos prioritarios de la Cuarta Transformación, dijo.

"Lo que nos señaló es que son dos proyectos prioritarios de los cinco que tiene, dos muy importantes que los echará a nadar, que nos apliquemos eso nos dijo en términos generales", precisó.

Esto es, "ya estamos como caballo en arrancadero, nada más que nos digan cuándo empezar", añadió el funcionario federal, quien dijo que "si empezamos pronto, como esperamos, haremos lo necesario para estar a tiempo".

"Alrededor de 10, algunos están en suspensión temporal y otros sujetos a la consideración del aeropuerto como asunto de seguridad nacional", agregó.

Jiménez Espriú resaltó que durante el encuentro, el Ejecutivo federal les planteó que ya van 10 meses de su administración. "Eso fue lo que nos dijo, que ya estamos en octubre. Ya nada más nos quedan cinco años".

En torno a si hubo algún regaño o llamado de atención del mandatario, señaló que no, pues "no nos puede llamar la atención para que iniciemos (las obras del nuevo aeropuerto) porque estamos en espera de que se resuelvan los amparos".

Entonces, "esperemos que se destrabe pronto (este asunto)", planteó al resaltar que su retraso obedece a que hay "gente que no quiere que avancemos, pero no le hace, vamos a avanzar".

Respecto a si se podrían aumentar los costos por el retraso, expuso que "ya verán, van a tener una sorpresa".

Cuestionado sobre si tiene alguna fecha tentativa de cuando se podría destrabar de forma definitiva el tema del aeropuerto, insistió en que ojalá sea pronto, "ya están a punto, ya ven, ustedes dicen que hoy resuelven, lo pasaron para el lunes, para el martes, esperemos que pronto".



« El Universal »