banner edicion impresa

Económico Valores


Pasa tensión comercial de China a Europa y EU


Publicación:04-10-2019
++--

“Si Estados Unidos impone sus contramedidas, obligarán a la Unión Europea a hacer lo mismo”, advirtió Rosario

La Unión Europea (UE) amenazó ayer que impondrá aranceles a las exportacio+-nes provenientes de Estados Unidos, si ese país aplica tarifas al bloque a partir del próximo 18 de octubre, aseguró este día el portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario.

“Si Estados Unidos impone sus contramedidas, obligarán a la Unión Europea a hacer lo mismo”, advirtió Rosario,en rueda de prensa, en la cual consideró que esta situación complicará que se logre una solución negociada al viejo diferendo entre las empresas aeronáuticas Boeing y Airbus.

En París, el gobierno del presidente E-mmanuel Macron señaló: “Evidentemen-te, estableceremos medidas de represalia (...) y se actuará en conjunto con la Unión Europea”.

“Nuestra postura ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) siempre fue la de hallar soluciones más amables que inmiscuirse en conflictos comerciales de carácter mundial”, agregó la vocera del gobierno de Francia, Sibeth Ndiaye.

Francia está “listo para responder fir-memente con sanciones, medidas que la OMC nos permitirá aplicar”, indicó el mi-nistro de Finanzas, Bruno Le Maire, de acuerdo con Radio Francia Internacional.

Sin embargo, aseveró que “una solución amistosa a la disputa de Boeing/Airbus es la mejor solución”

La OMC autorizó la víspera a Estados Unidos imponer aranceles a productos de la UE por siete mil 500 millones de dó-lares durante un año, en represalia por subsidios europeos a la constructora aero-náutica AirBus.

Tras la autorización de la OMC, el gobierno de Estados Unidos presentó un listado sobre los productos a los que se les aplicarían aranceles. Los países europeos que serían más afectados por las sanciones son Francia, Alemania, España y Reino Unido.

La Oficina de Comercio de Estados Unidos señaló que se impondrán tasas del 10 por ciento a las aeronaves que la UE vende a Estados Unidos y del 25 por ciento a ciertos productos agrícolas, como el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva y productos porcinos de origen español, alemán y británico.

También afectarían al vino francés y el whisky irlandés y escocés; y los yogures, la mantequilla, las cerezas y los melocotones de la mayoría de los países de la UE.

“Recurrir a los aranceles no es del interés del Reino Unido, la UE o Estados Unidos”, aseveró el Departamento de Co-mercio británico.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con los socios de Estados Unidos, la UE y Europa para apoyar una solución negociada a las disputas de Airbus y Boeing”, agregaron.

 Por su parte, la canciller federal alemana, Angela Merkel, dijo: “Se tomó una decisión basada en el derecho internacio-nal a través del cual Airbus se verá afectado desafortunadamente y veremos cómo reaccionarán los estadunidenses”.

En Madrid, la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, calificó la decisión de Washington de “de-safortunada” y lamentó que quiera aplicarla de forma inmediata.

No obstante, Méndez abogó por “seguir negociando” para buscar una solución, aunque también añadió que en ningún momento ha habido voluntad por parte de Estados Unidos, de acuerdo con el diario español El Periódico.

“Se han hecho diferentes ofertas pero ellos han reiterado su decisión de aplicar los aranceles de forma inmediata”, explicó Méndez, quien señaló que cerca de mil 200 empresas se podrían ver afectadas.

El próximo año, la OMC deberá pronunciarse sobre las sanciones comerciales que esta vez correspondería a la UE aplicar contra Estados Unidos por sus subvenciones a Boeing, en un litigio paralelo que también está en manos de la organización internacional.

La OMC autorizó al gobierno de Es-tados Unidos imponer aranceles a productos de la Unión Europea (UE) por siete mil 500 millones de dólares durante un año, en represalia por subsidios europeos a la constructora aeronáutica AirBus.

En su página web, la OMC dio a conocer este miércoles las conclusiones de su arbitraje sobre la petición de Estados Unidos ante los daños y perjuicios que su-frió el fabricante aeroespacial estadouni-dense Boeing desde hace 15 años frente a la europea AirBus.

Las subvenciones que AirBus recibe por parte de los países miembros de la Unión Europea (UE) ya habían sido calificadas como ilegales por parte de la Orga-nización Mundial del Comercio.

Por su parte, la Comisión Europea -órgano ejecutivo de la UE- calificó la me-dida como “miope y contraproducente” y advirtió que responderá si Estados Unidos impone los aranceles.

En un comunicado, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, señaló que si Washington decide imponer los aranceles, estará empujando a la UE a hacer lo mismo.

Malmström reiteró la voluntad del blo-que europeo de encontrar una solución, de acuerdo con la radioemisora alemana Deutsche Welle.

La UE ha demandado a la OMC la aprobación para aplicar aranceles por 10 millones de dólares a mercancías esta-dunidenses. En abril pasado, presentó un listado de productos a los que podría aplicar las tarifas: entre ellos, catsup, pescados congelados, frutas, videoconsolas, aviones y helicópteros.



« Notimex »