banner edicion impresa

Local Estado


Pactan Procuradores acuerdos para ir contra actos criminales


Publicación:05-10-2019
++--

El estado de derecho debe de pugnar por mejoras constantes, se dijo durante la reunión

Monterrey, N.L.-Procuradores estatales y Fiscales de la zona noreste y noroeste de México acordaron reforzar la lucha contra el crimen aprovechando las innovaciones tecnológicas y fortaleciendo la coordinación de los diferentes niveles, pero sobre todo, dijeron, debe trabajarse en la profesionalización del personal.

Estos fueron parte de los acuerdos concretados  este viernes en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se celebró en tierras regias.

Roberto Andrés Ochoa Romero, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos de la Fiscalía General de la República, quien acudió en representación  del Fiscal General Alejandro Hertz Manero, dijo que el estado de derecho debe de pugnar por mejoras constantes.

Reveló  que la sinergia y la colaboración es vital, como lo es ser mejores primeros respondientes ante hechos criminales y ahora a este reto se suma la buena relación con la Guardia Nacional.

Al encuentro que encabezó Ochoa Romero acudieron once fiscales del país; por parte de Nuevo León acudieron Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León,  Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia, además de Francisco Javier Mendoza Torres, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Federico Arturo Garza Herrera, Fiscal de San Luis Potosí, dijo en su participación que se acordó trabajar en la integración de mecanismos forenses ya demandados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ello a fin de apoyar en la identificación de cadáveres.

Apuntó que este mecanismo será definido por el Sistema Nacional de Búsqueda y se generará la forma de trabajo coordinado con las fiscalías y procuradurías.

Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León, señaló en el mensaje de apertura de la reunión la necesidad de homologar el trabajo de las corporaciones policiales estatales, municipales y federales, entre ellas la Guardia Nacional, para lograr un mayor impacto en el combate a la criminalidad.

Destacó el que las corporaciones policiales de nueve municipios metropolitanos participan con la Fiscalía en las investigaciones de los delitos bajo la supervisión de los Ministerios Públicos, permite llevar a.los presuntos delincuentes ante los jueces y lograr su detención y encarcelamiento.

De esta manera, agregó, se da a la ciudadanía la certeza de que la persecución de los delitos se completa con la procuración y administración de la justicia.

Las propuestas obtenidas en las seis mesas de trabajo serán integradas en propuestas de posibles reformas a los códigos penales estatales y federal.



« El Porvenir/ Alberto Medina »