banner edicion impresa

Moscú pide a Irán explicar detención de periodista rusa


Publicación:05-10-2019
++--

Yuzik fue detenida la noche del miércoles pasado en su hotel en Teherán por miembros de la Guardia Revolucionaria

Moscú.- Rusia convocó hoy al embajador iraní en Moscú, Mehdi Sanai, para explicar el arresto de la periodista rusa Yulia Yuzik durante su estancia en la república islámica, donde fue detenida por supuesta cooperación con los servicios de inteligencia de Israel 

"En relación con la detención de la comunicadora en Teherán, el embajador iraní fue invitado al Ministerio ruso de Asuntos Exteriores para aclarar con urgencia las circunstancias del incidente y garantizar sus derechos”, informó la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova, citada por la agencia de noticias Sputnik.

Yuzik fue detenida la noche del miércoles pasado en su hotel en Teherán por miembros de la Guardia Revolucionaria, aunque previamente le confiscaron su pasaporte, por razones desconocidas, a su llegada al aeropuerto de la capital iraní, explicó Andréi Ganenko, el agregado de prensa de la embajada rusa en este país.

“Según su madre, Yuzik fue acusada de trabajar para los servicios de inteligencia israelíes, los funcionarios de la embajada se enteraron de todo esto esta mañana. Todavía no hemos recibido una notificación oficial de las autoridades locales", dijo Ganenko.

El agregado de prensa subrayó que se tomarán todas las medidas necesarias para aclarar la situación en torno a la detención de la periodista.

Al respecto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abas Musavi, dijo a Sputnik que la reportera recuperará pronto la libertad. "Fue detenida para dar una serie de explicaciones, pronto será liberada", aseveró.

Mientras tanto, la embajada de Rusia en Teherán recomienda a los periodistas informar sobre su llegada a Irán, ante la difícil situación política interna del país.

Apenas en agosto pasado, dos personas fueron sentenciadas a 10 años de prisión en Irán por espiar para la agencia de inteligencia de Israel Mossad.



« Notimex »