banner edicion impresa

Local Estado


Prometen minuciosa revisión del Topo Chico


Publicación:05-10-2019
++--

Esta mañana ingresaron los brigadistas con perros entrenados en la localización de personas y restos humanos

Monterrey, N.L.-Hasta el momento han sido rastreadas tres de ocho áreas en que fue dividido el Penal del Topo Chico, para buscar posibles fosas clandestinas con restos humanos.

Tan solo en Nuevo León hay un padrón de dos mil 900 personas desparecidas,  algunos de los cuales pudieron terminar en bajo los pisos del recién cerrado centro de rehabilitación de la colonia Nueva Morelos.

En punto de las 09:00 horas, se reiniciaron las labores de búsqueda en el interior de las 10 hectáreas que conforman lo que era el penal más famoso de Nuevo León.

La mañana de este viernes ingresaron los brigadistas con perros entrenados en la localización de personas y restos humanos.

Los animales y sus binomios humanos son elementos del Ejército Mexicano, de Fuerza Civil y de Protección Civil Estatal.

Los animales podrían detectar restos con hasta tres años de antigüedad, que fue la época más sangrienta en el llamado autogobierno del centro penitenciario

Los trabajos de búsqueda podrían extenderse por más de tres semanas, según informaron las autoridades estatales.

En una primera búsqueda, se encontraron armas de fuego, armas blancas, droga y bebidas embriagantes, todas prohibidas para esta clase de reclusorios.

Las autoridades mencionaron que al concluir las labores los perros amaestrados, seguirán los estudios con apoyo de la tecnología como drones, equipos de Rayos X y ultrafrecuencia, entre otros.

Una vez que la totalidad de los internos fue reubicada, la Administración estatal había anunciado recorridos guiados a ciudadanos, los cuales ya no serán posibles por las tareas de búsqueda.

ACABAREMOS RUMORES: FASCI

El Secretario  de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua aseguró  que se acabarán con rumores de fosas en el Penal del Topo Chico y será minuciosa la investigación.

La mañana de este viernes el funcionario estatal dejó  en claro que ni las amenazas de muerte de cuatro carteles de las drogas a los que se les cerró  su centro de operaciones en el Penal del Topo Chico, los hará claudicar.

Al contrario, reveló, que las pesquisas siguen su rumbo y hasta de noche se hacen labores en la búsqueda  de fosas en el interior de este centro penitenciario  ya hoy en desuso

“Se va a investigar todo, y se va ha tardar lo que se tenga que tardar, ha habido muchos rumores en los últimos (de narcofosas) y vamos a ver el tema con sumo cuidado”.

“Ahorita se esta trabajando también de noche, pero debemos de ver primero por la seguridad de todos”.



« El Porvenir / Sergio Castillo »