banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Inexistentes, infracciones al PT, determina Tribunal Electoral


Publicación:05-10-2019
++--

El contenido, se destacó en la sesión, se limita a la difusión de ideas partidistas sin hacer referencia implícita o explícita a un evento futuro

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inexistentes las infracciones atribuidas al Partido del Trabajo (PT) y al diputado federal Ángel Benjamín Robles Montoya, por presunta promoción personalizada en radio para buscar otro cargo público.

En la queja presentada se señaló que el diputado utilizó tiempos comerciales a su favor y el eslogan de la “Cuarta Transformación” dentro del promocional, a fin de aprovechar “la simpatía que tiene el actual presidente de la República”.

Sin embargo, por unanimidad, en el único caso discutido en la sesión pública, se determinó que en el promocional no se advierte una sobreexposición o promoción del diputado, ni tampoco de elementos narrativos que pudieran implicar un contenido proselitista.

De acuerdo con el magistrado Carlos Hernández Toledo, la única mención que se hace del denunciado es la de identificarlo no como legislador, sino como dirigente del Partido del Trabajo en Oaxaca por lo que su aparición en el caso que se somete a su consideración resulta válida.

Por lo que hace a la utilización de la frase “la Cuarta Transformación”, el órgano electoral consideró que forma parte de la línea discursiva que comulga con dicha ideología “sin que en el caso concreto existan elementos que actualicen una posible violación a la normativa electoral”.

El contenido, se destacó en la sesión, se limita a la difusión de ideas partidistas sin hacer referencia implícita o explícita a un evento futuro, fecha cierta o auditorio específico que permita suponer un posicionamiento indebido con miras a determinado proceso electoral, además de que el promocional fue pautado por el PT para su difusión durante el periodo ordinario en Oaxaca.

“En este caso es un dirigente estatal que también es diputado y en un spot en donde simplemente hace alusión a una posición del PT que dirige en el estado de Oaxaca de frente a lo que es la ideología del partido”, agregó la magistrada presidenta Gabriela Villafuerte.



« Notimex »