banner edicion impresa

China no interferirá en asuntos internos de EUA


Publicación:05-10-2019

TEMA: #Asia  

version androidversion iphone
++--

El canciller chino Wang Yi señaló que confían en que "el pueblo estadunidense podrá resolver sus propios problemas", reportó el diario local The Washington Post

Washington.- El gobierno de China aseguró este día que no interferirá en los asuntos internos de Estados Unidos, cuyo mandatario Donald Trump le solicitó investigar al exvicepresidente y principal candidato a la nominación demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden. 

El canciller chino Wang Yi señaló que confían en que "el pueblo estadunidense podrá resolver sus propios problemas", reportó el diario local The Washington Post.

Las declaraciones de Wang se dieron luego que la víspera el mandatario Trump dijo a la prensa que "China debería comenzar una investigación sobre los Bidens, porque lo que sucedió en China es casi tan malo como lo que sucedió con Ucrania".

Trump señaló que este viernes que cuando habla con un líder extranjero "hablo de manera apropiada", al ser consultado sobre si ha pedido a algún dirigente de otro país que investigue a un oponente político. 

Aseveró que no sabe si alguna vez le ha pedido a un líder extranjero que investigue a una persona que no es su oponente político, aunque dijo que sí tenía derecho a hacerlo.

"Pero lo que siempre pediré es algo que tenga que ver con la corrupción", agregó el gobernante, quien aseveró que "si sentimos que hay corrupción, tenemos derecho a ir a un país extranjero".

Por otra parte, Trump admitió que los demócratas tienen los votos necesarios para acusarlo en la Cámara de Representantes, sin embargo, aseguró que sería absuelto en el Senado, donde los republicanos tienen mayoría.

"Desafortunadamente, los demócratas tienen los votos (...) Pueden votar muy fácilmente, aunque la mayoría de ellos, muchos de ellos, no creen que deberían hacerlo", apuntó.

Indicó que después el caso llegaría al Senado, donde ganaría "ya que lo republicanos han sido muy unificados".

Sin embargo, al mandatario estadunidense advirtió que los demócratas "pagarían un precio tremendo en las urnas" por acusarlo.

Consideró que no había hecho nada inapropiado durante la llamada telefónica que le hizo en julio pasado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a quien le pidió que investigará a Biden y a su hijo Hunter.

Un denunciante presentó una queja expresando su preocupación porque Trump estaba "usando el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones de 2020", por lo que la cámara baja aprobó iniciar una investigación para determinar si somete a juicio político al presidente.



« Notimex »