banner edicion impresa

Económico Valores


Se debilita exportación automotriz


Publicación:05-10-2019
++--

Se contrae 7% exportación automotriz en septiembre: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.- En septiembre de este año, la exportación de vehículos registró una disminución de 7%, al enviarse un total de 284 mil 243 unidades al extranjero, de acuerdo con cifras del Inegi.
En el acumulado enero-septiembre, la exportación automotriz está estancada, con un crecimiento de apenas 0.5% y 2 millones 583 mil 771 de automóviles enviados. En el mes de referencia, Fiat Chrysler disminuyó sus exportaciones 21%; Ford, 15%; General Motors, 3%; KIA, 24%; Mazda, 75%, y Nissan, 34%. Mazda realizó cambios en su línea de producción en la planta de Salamanca para comenzar a fabricar la nueva camioneta CX-30.
Por el contrario, Audi incrementó 16% su volumen de exportación, en tanto que Honda tuvo un crecimiento de 293%, pues el año pasado su planta en Celaya estaba suspendida por una inundación. Toyota y Volkswagen crecieron 7.6% y 38%, respectivamente.
BMW exportó 2 mil 876 vehículos en septiembre, cifra que no es comparable, pues el año pasado todavía no estaba en operación la planta de San Luis Potosí.
Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones automotrices de México, presentó un volumen anualizado de ventas de 17.2 millones de unidades a septiembre, sobrepasando nuevamente las expectativas de los analistas, de alrededor de 17 millones.
Las cifras incluyen los datos de General Motors, Fiat Chrysler y Ford, que reportan de manera trimestral, y si bien se prevé que la industria cierre el año con números negativos respecto a 2018, los datos de septiembre fueron mejores a lo esperado, por lo que las exportaciones mexicanas de vehículos se verán favorecidas por el desempeño del mercado en EU.
En septiembre se fabricaron 318 mil 906 vehículos, 0.4% menos que en el mismo mes de 2018. Los fabricantes que disminuyeron su volumen de producción fueron Fiat Chrysler, con 20% menos; Ford, 21%; KIA, 14%; Mazda, 62%; Nissan, 9%, y Toyota, 4%.
El Inegi reportó los datos de producción de la marca china JAC, la cual se fabrica en la planta de Giant Motors y tuvo un crecimiento de 81% en producción este año.



« El Universal »