banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Australia confirma la liberación de una pareja detenida en Irán


Publicación:06-10-2019
++--

Fueron liberados y se encuentran "en buen estado de salud y ánimo".

Canberra.- El Gobierno de Australia confirmó este sábado la liberación de dos australianos detenidos en Irán por cargos de espionaje, después de "negociaciones muy sensibles" con Teherán. 

La ministra australiana de Asuntos Exteriores, Marise Payne, dijo que la bloguera Jolie King y su novio Mark Firkin, detenidos a mediados de año por supuestamente volar un dron sin los permisos requeridos por la República Islámica, fueron liberados y se encuentran "en buen estado de salud y ánimo".

"El Gobierno ha trabajado muy duro a través de los canales diplomáticos ... para asegurar su liberación, así como para asegurar que fueron tratados de manera adecuada mientras estuvieron detenidos", agregó Payne, destacó la cadena ABC News.

La pareja, originaria de Perth, dijo que estaban "extremadamente felices y aliviados de haber regresado a Australia a salvo con sus seres queridos".

"Estamos agradecidos por los esfuerzos del Gobierno de Australia para ayudar a asegurar nuestra liberación, y agradecemos a nuestra familia y amigos por su amor y apoyo", expresó la pareja a ABC News.

Jolie King y Mark Firkin habían estado documentando su viaje de Australia al Reino Unido en las redes sociales durante los últimos dos años, pero se quedó en silencio después de publicar actualizaciones de Kirguistán y Pakistán hace unos tres meses.

La pareja fue arrestada en julio pasado después de que supuestamente usaron un avión no tripulado para tomar fotos de "sitios militares y áreas prohibidas" en Irán, donde fueron recluidos en la famosa prisión de Evin, al norte de Teherán.

La investigadora australiana Kylie Moore-Gilbert permanece detenida en Irán, acusada de espiar.



« Notimex »